bueno amigo,te dare mi humilde opinion ya que solo tengo utilizando debian 4
meses y he reinstalado el grub2 no menos de 10 veces con este
procedimiento,tambien intente con rescatux pero este no logro
arrancar,ademas te digo que hay mas de una forma de reinstalarlo:

yo arranco supergrubdisk desde usb,luego elijo "gnu/linux" y luego "arrancar
directamente", (esto arranca directamente tu particion linux) luego ya
dentro de tu sesion de usuario abres consola e instalas grub (#
grub-install) seguidamente hago :#os-prober (para que detecte todas tus
particiones ya sean linux o windows) y por ultimo #update-grub (para que se
actualice)

con esto creo que tienes resuelto todo.yo no tenia necesidad de reinstalarlo
tantas veces,pero me atrevi  a hacer varias pruebas para aprender en caso de
necesitarlo.solo  ten paciencia y sobre todo anota lo que hagas o vallas a
hacer en papel, a veces por una letra nada te sale bien.