El Wed, 30 Jul 2014 19:34:32 +0200, José Miguel (sio2) escribió:

> El Wed, 30 de Jul de 2014, a las 01:52:54PM +0000, Camaleón dijo:

> Yo tampoco: lo instalé en la jessie de mi casa. En wheezy, obviamente,
> sigue sysvinit, porque es el sistema de arranque predeterminado para esa
> versión.

Se puede instalar en Wheezy aunque no sea el gestor de servicios
predeterminado pero sinceramente me parece un pelín temerario porque
aunque haya una versión actualizada en los backports no sé hasta qué
punto los servicios están preparados/adaptados a systemd en Wheezy.

> Pues eso, que no sirve. Si no fueran incompatibles, habría dicho que
> necesitaba un "port",

Servir, sirve (siempre que lo adaptes), pero no parece que los
desarrolladores de los sistemas BSD tengan interés en ello.

> Pues en este punto, yo no veo cuál es el problema: si quieres arrancar
> linux, quieres arrancar linux, no FreeBSD. ¿Para qué narices quieres que
> sea compatibles en ese aspecto? Es como si quieres que sean compatibles
> los binarios de uno y otro sistema. ¡Qué más da! Usas los binarios
> compilados para linux en linux, y los binarios compilados en freebsd en
> freebsd (y sí, ya sé que freebsd tiene capa de compatibilidad con
> linux).

Creo que no lo has entendido. A ver, aquí dos temas:

1/ Poder iniciar cualquier sistema operativo desde Linux es una ventaja,
eso es algo tan obvio que no sé cómo no lo percibes como algo positivo y
algo a conservar. ¿Qué crees que pasaría si GRUB no pudiera iniciar
Windows? Que nos quedábamos 4 gatos linuxeros y 2 besederos ;-)

Pero independientemente de eso, systemd NO es un cargador de arranque, es
un administrador de procesos, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

2/ systemd puede utilizarse en otros sistemas (UNIX, BSD...) cosa
distinta es que ahora mismo no se haya portado por el motivo que sea.

> Es que no veo qué discriminación hay en todo esto. ¿Qué narices le
> importa a nginx arrancar con systemd en linux y con el init de freebsd
> en freebsd?

Pues muy sencillo, al adoptar un gestor de procesos distinto (y que de
momento no hay versión para ellos) se aleja de los sistemas BSD lo cual
implica menos ojos mirando el código, menos mano de obra, menos informes
de fallos, menos pruebas, etc... y más incompatibilidad gratuita.

> No pretendo defender systemd porque no tengo altura para saber si
> técnicamente hay otra alternativa mejor, pero me parece que la
> incompatibilidad con el resto de unices no tiene mucha importancia.
> Salvo para debian, precisamente, porque tiene versiones para hurd y
> freebsd

La tiene, y mucha. Y más aún en Debian que tiene una versión "linuxera"
de FreeBSD.

Camaleón