Buenas,

El dom., 28 ago. 2022 10:11, Camaleón <noela...@gmail.com> escribió:

> Hola,
>
> A través de Phoronix¹ leo que en Debian² se está llevando a cabo una
> consulta sobre la política a seguir con los paquetes de firmware
> non-free, que actualmente se tienen que instalar por separado y de
> manera plenamente consciente, con el consiguiente perjuicio que causa
> en las instalaciones, principalmente a los nuevos usuarios.
>
> En fin, la habitual dicotomía entre hacer lo correcto y sufrir un poco
> las consecuencias o pasarse al lado oscuro (lo que yo llamo «el
> modo vago»).
>
> Las alternativas que hay sobre la mesa son:

> [...]

La opción A sí informa de qué se instala (al menos lo interpreto así), lo
que yo creo que sería deseable es que te dijera el instalador , "se va a
instalar los componentes non free que te proporcionan la siguientes
funcionalidades:

- xxxx
- yyyy

Aceptar / instalar sin esos componentes (o incluso, (de)seleccione los
componentes non free y pulsa siguiente)

Donde xxxx e yyyy son tanto los nombres de los componentes como su
descripción corta

En la lista de debian-vote daban el argumento de la accesibilidad (para
ciegos por ejemplo) como algo fundamental para el instalador.

Aún con un instalador libre vas a estar corriendo tu equipo con firmwares
no libres (los que van integrados en la tarjeta gráfica, de red, etc), en
mi opinión facilitar al usuario el mejor rendimiento del equipo es lo
deseable. Los firmwares llevan "toda la vida" en los repositorios, esto es
ponerlos en el instalador al alcance de cualquiera.

Para los puristas con activar el modo libre al arrancar (igual que hemos
estado usando el modo experto mucho tiempo) les tendría que ser suficiente

Cualquiera de las tres opciones será buena para Debian y sus usuarios

Saludos

Responder a