Hola a todos.

Yo acabo de aterrizar, prácticamente, en linux (aunque hace ya mucho
tiempo trabajé algo en otros unix) y he instalado qmail sin grandes
problemas. Casi casi tuve mayor problema con las 'daemon tools' que con
qmail. Eso sí, yo no lo uso con grandes cargas (solo con unas cuantas
cuentas), pero su fama viene, en gran parte, por su capacidad en
entornos de grandes cargas.

Además es seguro. Por ejemplo, no entrega correo a root: hay que crearle
un 'alias' para que lo entregue en otra cuenta. La otra vertiente de
seguridad proviene del formato maildir para los buzones, (aunque puede
trabajar también con formatos más tradicionales, como mbox), que, al
usar un fichero para cada correo, evita problemas de accesos
concurrentes, porque usa el bloqueo de ficheros como arbitraje.

Esta última característica exige una cierta reflexión, porque no todo el
software relacionado soporta este formato. Pero hay, también un
qmail-pop3, que a mí me funciona bastante bien y servidores imap que
soportan dicho formato, aunque yo aún no he localizado ninguno que me
satisfaga del todo (tampoco he investigado mucho).

Si te decides, te recomiendo que utilices, como guía, 'Mi vida con
qmail'. Es muy completo: yo solo tuve que introducir un par de cosillas
que encontré por algún otro lado, pero el 98% de la instalación
consistió en seguir sus indicaciones. Está traducido, creo recordar que
en http://www.es.qmail.org/. Bueno, también puede interesarte echarle un
vistazo _antes_ de decidirte, claro.

En fin, si quieres saber algo más, a preguntar.

Saludos.