On Fri, 25 Oct 2002, Andres Herrera wrote:

> No es negar ninguna evidencia, es contarte *mi* experiencia enseñando
> mucho MSDOS y mucho Windows, y un grupo al que enseñé Linux (y unos
> cuantos grupos a los que me tocó enseñar a manejar el viejo Xenix para
> 286, hace ya mucho).

No creo tener menos experiencia que tu en esos campos y a pesar de ello
no comparto tu opinión.

El tema de la amistosidad es un tema trampa. El tema de la interfaz de
usuario en general está más cuidado en Windows pero eso es solo una parte.

Muchas veces nos excusamos en cosas que realmente son conceptos de
amistosidad falsos para excusarnos de dirigir nuestros esfuerzos
en la dirección adecuada. El otro día instalé un Windows 98 a mi mujer
en un equipo nuevo y tueve que hacer todo el largo proceso tres veces
y pregundando cada vez al servicio técnico del vendedor que es lo que
había echo mal. La solución al problema no resultó nada intuitiva y solo
alguien que tuviera experiencia técnica podría haber instalado ese equipo.

Instalé Linux Debian en otra partición y no tuve ningún problema.

Sin embargo esa es una visión personal del tema que otros usuarios no
compartirían.

Entonces quien tiene razón ? Pues cada uno tiene sus razones. Yo se de
un usuario que intento usar Linux hace tres años y después de intentar
durante cosa de dos meses usarlo. Lo dejó. Sencillamente las cosas que
estaba acostumbrado a hacer en Windows con toda comodidad no sabía como
hacerlas el Linux. Al cabo de tres años vovió a la carga en un nuevo
intento pero le pasó lo mismo. En parte es un problema cultural. Es una falta
de adaptabilidad que quizás no se produciría en un niño pero también hay una
parte objetiva de dificultad y de falta de disponibilidad de algunas
aplicaciones.

El Access que es una mala BD es algo que muchos ehan en falta y como eso
bastantes cosas.

> Se suponía que lo que está trayendo el éxito de Linux es su robustez y
> su potencia, se supone que es un clónico de Unix (no precisamente uno de
> los considerados paradigmas de la facilidad), y se supone que es libre.
> Lo de que además ha de ser fácil (entendido como ser lo más calcadito
> posible a Windows) es algo más reciente.

Lo que quiero decir es que el camino de Linux no está trazado por nadie.
Nadie debería decir quien debe quedar fuera y quie queda dentro.

> Por supuesto, esa es una de las principales consecuencias del desarrollo
> abierto.

> ¿Y quién lo niega? Otra cosa es que cada uno manifieste su opinión sobre
> ello, y lo considere positivo o negativo, importante o superfluo. Se
> supone que damos opiniones, no decidimos el futuro de nada (sólo
> faltaría ;-)

Lo que pasa es que algunos parecen tener la idea de que la orientación de
Linux se puede controlar y que será más facil de controlar si no entran en
el sistema millones de personas sin conocimientos adecuados pero con
opiniones y con necesidades particulares. No existen razones, sino miedos
irracionales en mi opinión totalmente infundados. Llevamos pagando largo
tiempo un precio por esos miedos. Hay demasiadas cosas que necesitan ser
cambiadas. Vivimos en una sociedad de consumo que nos crea necesidades
artificiales y el Software Libre es una forma de liberación que no puede
quedar a medio camino. El Software Libtre tiene que llegar a todo el mundo
y tienen que caer los negocios que ganan dinero en base a crear necesidades
artificiales. La destrucción de estandares, la incompatibilidad con versiones
anteriores en el Software y en el Hardware. Estamos tirando a la basura
cantidad de Hardware no porque surjen equipos mejores sino porque los nuevos
sistemas son incompatibles con los antiguos. Antiguo es una palabra que se
refiere a un periodo de tiempo cada vez menor. El Software Libre es dirigido
desde las necesidades del usuario y no por intereses económicos. Por esa razón
la sociedad necesita el Software Libre. El Software Libre no es algo destinado
a cuatro chalados de la informática.

> Al contrario, considero que Linux está a un paso de dar el pelotazo en
> el mundo ofimático, y me parece cojonudo (y me interesa mucho
> profesionalmente). Lo que *a mí* no me gusta es que se quiera hacer a
> costa de imitar las superficialidades de otro SO.

A mi tampoco, pero insisto en que creo que ese es un miedo totalmente
injustificado. Linux no heredará los defectos y vicios de Windows. En todo
caso tendrá sus propios defectos. Nadie es perfecto pero Linux tiene muy
pocos defectos en común con Windows y estoy convencido de que eso continuará
así porque para los desarrolladores de Software Libre los problemas y defectos
de Windows son y serán una inagotable fuente de inspiración. ;-)

Acaso lograr que un SO sea facil de usar es un defecto en si mismo ?
A mi me parece un objetivo irrenunciable. Mientras los interesados no
afirmen que es facil de usar sobra toda discusión sobre si realmente
es facil de usar o no. El objetivo no ha sido alcanzado todavía y soy
de los que opina que cuando empiece a producirse los primeros indicios
en cambio de tendencia, las acciones de Microsft caeran a menos de la
mitad de su valor de una forma repentina y brusca.

> Si tanta abogacía,
> tanto convencer a la gente, tantas ilusiones van a llevar a sacar una
> vulgar copia (por mucho que por debajo sea todo lo fantástico y libre
> que quieras) de un SO de gran éxito comercial y calidad simplemente
> asquerosa, pues sólo demostraría una cortedad de miras tremenda.

Cierto pero estas fantaseando con un escenario ireal inventado por ti.
Tienes miedo a la pérdida de calidad del SO Linux. Acaso crees que
alguien puede imponer a unos desarrolladores que hacen un trabajo no
remunerado unos criterios de baja calidad ? Yo no estoy escuchando
razones. Estoy escuchando miedos. Me parece una total falta de confianza
en nosotros mismos y una total falta comprensión del problema el tener
miedo a esas cosas. La falta de calidad de Windows viene dada por motivos
puramente económicos y comerciales. Jamás tendremos ese problema en Debian
por mucha popularidad que consigua. El aumento de popularidad solo nos
traerá ventajas y la recuperación de algunios espacios y derechos que nos
han sido arrebatados desde el monopolio y el mercantilismo.

> En el aspecto técnico Linux le da unas cuantas vueltas a Win en la
> mayoría de cosas. ¿En la interfaz no puede hacerlo?

Aquí estas por fin reconociendo una limitación actual de Linux.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
         _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  [EMAIL PROTECTED]  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |

Responder a