Creo q a estas alturas tienes 4 opciones:

1- Dejas simplemente configurado el servidor de backup como un relay para el
primario pero con un timeout de conexion MUY alto. Lo suficiente como para
que te de tiempo a levantar el primario.

2- No se como funciona courier pero quizas puedes almacenar los mensajes en
cola pero sin procesarlos. Cuando tienes el servidor primario en marcha
activas este proceso para entregarle todos los mensajes q tienes en cola.

3- Tampoco se si courier lo permite pero con qMail puedes tener 2 servidores
configurados igual que almacenan los mensajes en un recurso NFS (segun
recomendaciones no se puede hacer por SMB). Ambos servidores responden al
mismo nombre. Ambos servidores pueden servir TODOS los mensajes que llegan a
un usuario. El balanceo de carga lo puedes hacer simplemente por "round
robin" del DNS.

4- Montar un CLUSTER atacando al mismo armario de discos.

Supongo q ya entiendes que el problema reside siempre en donde se guardan los
mensajes. Si cualquier servidor se cae como detectan los usuarios que tienen
que cambiar la configuracion para ir a buscar el segundo? que pasa con los
mensajes q estaban almacenados en el primario?

creo que puede ser un tema de conversacion laaaaaaaargo e interesante! ;)

        Saxa

- --
Saxa Egea
MANGO