El día 04/03/2002 (23:55), Alex Condori ([EMAIL PROTECTED]) escribía:

> Oye, fantástico. ¿Como para cuándo es más o menos la
> exposicion? Lo digo por saber con qué tiempo
> contamos.

> Es una oportunidad para hacer algo que no habíamos hecho:
> una recapitulacion sobre la historia del ideolingüismo.
> Vamos a ver... habrá que empezar con unas cuantas
> definiciones y despues intentar ver qué antecedentes
> históricos conseguimos, que son bastantes, no te creas.

> Habrá que hablar de Ramón Llull (a los que estudiaron
> el bachillerato en el levante español, como yo, les
> suena más el nombre) de Wilkins,

Y a los que hemos leído, aunque sea más bien deprisa y de malas
maneras _La búsqueda de la lengua perfecta en la cultura europea_, de
Umberto Eco, también nos suena Llull :) ¿Y no habla también Eco en su
libro sobre Wilkins? Hum... tendría que haberlo leído con más
detenimiento...:( Me parece que es el autor de una lengua de las que
se llaman "filosóficas" o "a priori" ¿No? Una de esas lenguas que se
basan en una clasificación de todos los conceptos posibles, con su correspondiente
reflejo en la lengua. O quizá le estoy confundiendo con otro... Creo
que he visto algo sobre Wilkins en el sitio del Proyecto Auxilingua,
de Jay Bowks.

> un poco de Borges,
> que aunque no fue ideolingüista fabuló algo al respecto,

¿Te refieres a _La Biblioteca de Babel_ o estás hablando de otra cosa?

> [...]
> Lengua Universal, de Tolkien, evidentemente, tambien
> habrá que hablar y, por supuesto (mal que nos pese,
> Alexandre) del Dr. Zamenhof, que no pasó a la historia
> de la oftalmologia pero sí a otra historia.

> Habrá que nombrar unas cuantas ideolenguas, someramente.
> No podrán estar todas pero dejo a los compañeros de la
> lista la eleccion de que lenguas deberian no faltar de
> la pequeña disertacion de nuestro amigo Pablo. Propongo
> yo una

>     a) Esperanto: (Pequeña explicacion de medio parrafo)
>     b) [escriba aquí una ideolengua relevante]

Creo que estaría bien que Pablo hablara en general de las lenguas
auxiliares dentro de las lenguas construidas y que no se refiriera
sólo al esperanto, aunque tampoco creo que quiera alargarse mucho en
este punto.

> En fin, a ver si sale algo de todo esto.

> Alex

A ver si sale por lo menos una buena nota para Pablo ;)

Rodrigo
--

"Las lenguas, como las religiones, viven de las herejías."
Unamuno

"Qui todos los lenguages quisiesse aprender
alli podrie de todos certedumbre saber
mas ante podrie uieio desdentado ser
que la terçera parte pudiesse aprender"
Libro de Alexandre