From: "Jorge Llambias" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Tuesday, March 19, 2002 1:16 PM
Subject: Re: [ideoL] Las proto-lenguas no dejan de ser ideolenguas en cierto
sentido ;-)

> Muy interesante lo del indoeuropeo, David. Hay una
> cosa que no me quedó muy clara:

> Esto no lo entiendo. Para qué tenían una palabra para el
> invierno si no conocían otra cosa? Con qué lo contrastaban?

Suscribo lo dicho por Jorge, y a mi tb me ha parecido extremadamente
interesante el breve estudio.
En cuanto a lo q pregunta en mi opinión aunque el clima fuera frío
seguramente habria una época más frío q otra, al menos por oposición con una
primavera / verano algo templada, y seguramente tendrñian especialmente
interés en tener un nombre para esa época fría en la cual deberian cambiar
muchos hábitos y costumbres, como migraciones etc...

Por otro lado, unos comentarios.
Me estoy leyendo el muy interesante libro de Hans Krahe "Lingüística
Germánica" y habla ampliamente sobre el proto-indoeuropeo.
En tu mail dices que en las lenguas orientales /k/ --> /s/ cuando no
obstante esto se debe a q original existian no solo consonantes guturales k,
g, gh, sino que se dividian en los subgrupos de palatales, velares y
labiovelares, aunque el grupo occidental las asumió todas como una sola
serie gutural. Son las palatales ^k, ^g, ^gh las que dieron lugar a
sibilantes.
Que sonido es H3?
y el que transcribes como <W> ? el sonido de soplido hw?

Asier G., ideolingüista

"Aquel que sea aficionado a la lingüística llamará "lengua" a cualquier
idioma, el resto usarán  este último termino para evitar la confusión con el
órgano físico."