No puedo evitarlo, lo siento mucho, si a alguien le parece una herejía lo
que voy a decir, pues que me exorcisen (¿se dice así?), pero no puedo evitar
haceros notar la existencia de un sistema de comunicación que no sé si
anteriormente habéis considerado.
Me refiero a los "Lenguajes de programación de ordenadores". Digo lenguajes
para diferenciarlos de lenguas, ya que no son sistemas de comunicación
propiamente dichos, sino sistemas de transmisión de órdenes que siempre van,
y esperemos que nunca sea al revés, desde el hombre a la máquina. En este
lenguaje la oración tiene casi siempre un formato similar al siguiente: V-CD
[-CC], no hay S y los verbos se usan siempre en modo imperativo (o como
mucho condicional).
Sé que ningún "lenguaje" es capaz de la versatilidad que tiene una lengua
natural, y que no hay que intentar atribuirles funciones para las que no han
sido pensadas, pero como soy relativamente nuevo en este grupo me gustaría
saber si en alguna ocasión se ha hecho un estudio sobre esto.