Saludos de nuevo.
    No me meto en polémicas con el nacionalista Kelahäth, entre otras cosas porque
razonar con un nacionalista es como razonar con un creyente en general: imposible. El
que razona no cree, y el que cree no razona. Los nacionalistas catalanes creen en su
patria, como los nacionalistas españoles o filipinos.
    Sí voy a aclarar unas cuantas cosas sobre mí.
    En primer lugar, no soy anticatalanista.
    En segundo lugar, sigo considerando que Kelahäth redacta mal en castellano, y que
eso no es admisible en un profesor pagado con dineros públicos. Sigo sin saber qué
significa la frase "Si alguien está interesado está en Vallvidrera i la casa, un mas
precioso, se llama Vil·la Joiosa.". Quizás se refiere a una masía catalana, pero no lo
consigo descifrar. Por otro lado, la frase "Los signos de admiración y de
interrogación los pondré como quiera...  si no se da el caso que estos días de
primavera me aconsejan de no utilizarlos." está bastante mal redactada, como es obvio.
    En tercer lugar, sé que a todo señor profesor le cae muy mal que denuncien su
deficiente redacción. En general, todo señor profesor se reserva el derecho de
enjuiciar y suspender (a menudo injustamente, que ésa es otra) a sus alumnos, pero
quiere que nadie lo toque. Aunque es un hecho objetivo que Kelahäth escribe mal el
castellano. Nadie dirá que lo hace correctamente en esta lista.
    En cuarto lugar, la posición típica de los nacionalistas ibéricos sobre los
topónimos y nombres propios es absurda y no nos obliga a los demás. Por ejemplo,
Kelahäth dirá País Valencià al hablar en castellano (País Valenciano o Reino de
Valencia serían lo correcto), pero nunca dirá "Chomolunma" en una agencia de viajes,
sino "Everest". En general, lo mejor es usar topónimos y antropónimos de forma
adaptada a la lengua que se usa y de modo que nos entiendan. Observaré que un
nacionalista español como José María Aznar es tan nacionalista como un nacionalista
vasco. No tengo detrás de mí a ninguna derecha españolista financiándome.
    No voy a decir "Donosti" sino "San Sebastián", como no voy a decir "Chomolunma"
sino "Everest". ¿Por qué? Porque quiero que me entiendan y quiero aprovechar los
recursos del castellano.
    Kelahäth es un creyente, y por eso no interesa en lingüística. Con alguien que no
sea un creyente se puede tratar qué topónimo dar internacionalmente a una ciudad o un
lago que tengan varios topónimos en uso simultáneo local. Pero para eso hace falta
pensar, cosa muy dificil para los creyentes.
    "Mossèn" no es un nombre propio, sino un título, en castellano "mosén". No es
correcto dejarlo en catalán, como no lo es dejar en italiano "il vèscovo". En
castellano, lo correcto es "el obispo"; correcto porque así nos entenderán y porque
así pronunciarán correctamente. La palabra "mossèn" se pronuncia "mosén" en valenciano
y "musén" en catalán; nunca con dos eses; o sea que causará dificultades en general al
lector, como "vèscovo" (con uve labiodental y habitualmente sin acento gráfico). Por
otro lado, muy pocos identificarán a un "vèscovo" con un obispo.
    De Alejandro Javier Casanova Domingo.