Hola a todos:

Realmente respondo a un mensaje de <[EMAIL PROTECTED]>, pero he
cambiado el asunto, porque si no lo hago, al final cualquier relación
entre el asunto y el tema realmente tratado en cuerpo del mensaje,
es mera coincidencia. ;-)

Hay bastantes puntos con los que no estoy de acuerdo:

>    Recordad: la lingüística es una ciencia experimental, no una
>especulación sobre la lengua. Las lenguas auxiliares realmente habladas, o

Realmente no estoy de acuerdo con este punto. Primero, no creo que
la lingüística sea una ciencia experimental, más que experimental yo la
llamaría descriptiva, sólo podemos mirar al presente y al pasado, para
confirmar
o refutar nuestras teorías. Apenas podemos diseñar experimentos.
En el caso de auxi-lingüística desde luego no es una ciencia experimental.

Podemos mirar el proceso que ha seguido el esperanto, buscar referencias en
las fronteras lingüísticas, y observar las dificultades que presenta el
aprendizaje de las lenguas, tanto la lengua nativa como segundas lenguas
extranjeras. Pero hasta ahora no ha habido ninguna auxilengua con éxito,
y dudo que nunca la haya.

>lengua materna. Por eso el diseño de una buena auxilengua ha de atenerse a
>la máxima facilidad esperable entre la gran mayoría de los usuarios
>potenciales. Además, lo mejor aquí es enemigo de lo bueno. Quiero decir

Estoy completamente de acuerdo en que una auxilengua potencial debe ser lo
más simple posible. Todo parece apuntar a que hay ciertas características
que la hacen más simple de aprender, o al menos de aprender hasta alcanzar
un nivel elemental:

Pocas vocales: a lo sumo las 5 españolas
Mucho apoyo vocálico y pocos clusters de consonantes
Poca flexión, tanto verbal, como gramatical. Es decir, más aislantes que
otra cosa.
Representación escrita fonética más que silábica o ideográfica
Relación binaria fonemas-caracteres escritos
Máxima regularidad y un mínimo de excepciones

>  Un ejemplo "para tontos". Muchas auxilenguas forman el plural añadiendo
> "s" al singular". Las razones para hacerlo son evidentes. ¿Hay pegas
>graves?
>  es bien externa a un plural en "s", pero los japoneses que investigan y
>usan
>el unish o el occidental no ven grandes dificultades con tal plural. Mucha

Aquí me temo que estás pecando de chauvinismo y eurocentrismo, Aún hay menos
pegas si se quita la 's' del plural.  Si los japoneses tienen  pocas
dificultades en aprender el uso de plural en 's', nosotros aún deberíamos
tener menos por su ausencia. Si el objetivo es una auxilengua, sobra plural,
género gramatical, y la flexión verbal.

>Y mi respuesta es ésta: el futurés debe ser básicamente una lengua
>neolatina regularizada, que incluya los aportes semánticos,
morfosintácticos
>y fonéticos del inglés y otras lenguas de gran uso

Si alguien se planteara seriamente hacer una lengua auxiliar debería tener
en cuenta las lenguas asiáticas, africanas y semíticas.

El chino lo hablan no se cuantos millones, el hindú otros tantos, el japonés
otros tantos, el swahili otros tantos, el árabe otros con sus dialectos
otros millones,  seguro que más que alemán o italiano. No se puede decir a
esos millones de personas "Vuestras lenguas son marginales, teneis que
adaptaros a las nuestras, que son usadas y conocidas por todos" y esperar
que
muestren el más mínimo interés.

Una lengua aspirante a lengua auxiliar no debería dilapidar ese potencial
humano de hablantes, escritores y traductores, que podrían colaborar a
formar y expandir el uso de una lengua auxiliar.  Pensar que las lenguas
occidentales son conocidas en todo el mundo es un error, eso sólo puede
decirse del inglés, y realmente muy poco en cuanto sales de los circulos en
los que se maneja tecnología.

Otro asunto es si lo que pretendes una lengua auxiliar paneuropea. Aun así,
hoy en
día, para ser más fácil de aprender para un máximo de hablantes europeos
debería ser más anglosajona que latina.

Por lo demás si pretendes una lengua neolatina ¿que aportaría sobre las
que ya hay, por ejemplo 'interlingua'?

>Si con el futurés sólo pretendemos entretenernos entre cuatro gatos, lo

Francamente, dudo que ninguna auxilengua que
diseñemos aquí, o en cualquier otra parte tenga la más mínima
probabilidad de pasar de los cuatro gatos.

Hace tiempo escribí una medio sátira de un proyecto
político-bélico de como conseguir el triunfo de una lengua
auxiliar http://ciberpiula.net/svaa/proauxilang. En
resumen, no creo que el problema que han tenido
hasta ahora las auxilenguas haya sido la lengua en si.

Saludos
Santiago A.