Ya otros han explicado los casos del sustantivo y supongo que con eso
bastará, pero aún así ahí va la respuesta de Asier G. respecto a la pregunta
que yo mismo había hecho sobre los casos:

Nominativo:
es el caso normal de los sustantivos, la forma que te viene primero dada en
los diccionarios y la que se usa con funciones de sujeto.

Acusativo:
su función suele ser la de Objeto Directo

Dativo:
su función suele ser la de Objeto Indirecto

Genitivo:
indica la relación entre dos sustantivos, ya sea de posesión, procedencia,
origen y otros más (esto puede ser detallado)

Ablativo:
en latín se usaba como complemente circunstancial, en su origen significa
"procedencia" (De, desde).

Locativo:
indica el lugar en el que se realiza la acción

Vocativo:
sirve para apelar al sustantivo, o sea llamarle o invocarle o referirse a él
indirectamente, cosas de esas

Todos esos existen en latín (el locativo como caso residual)

Ergativo:

este es un caso especial. Se usa en las lenguas ergativas, en las cuales no
hay la oposición Nom. / Ac. (Sujeto / Objeto Directo) sino Erg. / Nom. (con
verbos transitivos, o sea que tienen OD, el Egativo hace de sujeto y el Nom.
de OD, y con verbos intransitivos el sujeto está en Nom.)
Esto puede ser mejor explicado, si no lo entiendes, pregunta.

Este caso existe en euskera.

Destinativo
inidica el destinatario de algo (Para)

Instrumental
indica el cómo o el con que se hace la acción

Inesivo
es parecido al locativo, indica el lugar en el cual está la la acción

Comitativo o Asociativo
indica con quien se hace la acción

Alativo o Adlativo
indica el lugar a donde se va (opuesto al ablativo)

Ablativo terminal
indica hasta donde se va

Direccional
indica hacia donde se va

Partitivo
indica "algo" del objeto (cantidad, una cantidad indefinida, no contable)

Adesivo
este tengo dudad, creo que es "cerca de"

Translativo
"a traves de"

Causativo
indica la causa o el motivo de la acción (muy típico en mis lenguas)