----- Original Message -----
From: "Pablo Batalla Cueto" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Tuesday, April 30, 2002 7:47 PM
Subject: Re: [ideoL] Re: Casos gramaticales

> A eso que responda Asier, que sabe euskera y sobre todo que fue el que dio
> la explicación, yo sólo me limité a sacarla del olvido en el archivo de
> mensajes...

Ejemplos del caso ergativo (euskera):

Bueno, a decir verdad el caso ergativo (o más bien la marca del caso)
resulta bastante controvertida...pues es la misma q la de nominativo (o
absolutivo) plural! En mi opinión y a pesar de q parece no encontrarse
confusiones en su uso, es un hecho un tanto desconcertante (!!).
La marca de nominativo (absolutivo) en euskera es nula ( o -a en el caso de
q este el sust determinado) y en plural -(a)k
La marca de ergativo en euskera es -(a)k en singular y -ek en plural... Una
cosa queda clara, si ves un sustantivo acabado en -ek está en caso ergativo.
Por el contrario si te encuentras un sustantivo acabado en -(a)k lo primero
que deberias hacer es buscar desesperado un objeto y si no está eliptico
imaginarse si el verbo está siendo tratado como transitivo o intransitivo,
concepto que tal vez pueda variar del verbo castellano a euskera.
Arotzak ezpata bat egin du - El herrero ha hecho una espada, como ves se
trata de solo un herrero (arotza)
Arotzek ezpata bat egin dute - Los herreros han hecho una espada, puedes
comprobar que aqui se trata de varios herreros, dato no solo perceptible por
la terminación -ek sino por el auxiliar plural dute en vez del de singular
du (es otra manera de la que puedes distinguir el plural nominativo del
ergativo singular).
Arotza Gernikara joan da - El herrero ha ido a Gernika
Arotzak Gernikara joan dira - Los herreros han ido a Gernika

Bueno, tb ahi puedes apreciar que no solo se distingue el ergativo del
nominativo por el objeto, sino por el propio auxiliar da / dira (sg. / plu.)
propio de la conjugación intransitiva.

Bueno, como ves, el primer concepto a tener en cuenta al tratar con el caso
ergativo es el de verbos intransitivos / transitivos (yo me suelo confundir
en el nombre y no saber cual es cual), los que necesitan de un objeto para
completar su significado y los que simplemente no.

Ah, otro apunte sobre esto: El Objeto Directo va en Nominativo. Así el
sujeto de los verbos intransitivos está en Nom., y en los verbos transitivos
en Erg. y el OD a su vez en Nom. (en vez de un supuesto caso Acusativo, como
es normal en las lenguas indoeuropeas o carentes de Ergativo, por eso a este
nominativo tb se le llama Absolutivo).

Tb queria comentar respecto al mail de alounis:
En vasco, por ej., tenemos un sufijo -izko: harrizko "de piedra",
burnizko "de hierro", etc. que recuerda de cerca al castellano -uzco
usado con algunos colores: blancuzco, negruzco

La verdad es que no me ha resultado muy convincente un detallito, y queria
ampliar un poco el tema:
el sufijo -izko vasco es correcto, pero no me parece acertado relacionarlo
con el -uzco castellano y menos con los ejemplos que ha puesto. Esos
ejemplos parecen más referirse a adjetivados de colores, que en euskera
parece corresponder al sufijo .-ska para colores matizados como: urdinska
(azulado), horiska (amarillento), berdeska (verduzco), zuriska
(blanquecino). No obstante ese mismo sufijo es un diminutivo y adjetivante
practicamente paneuropeo desde los adjetivos griegos en -sko, a los
diminutivos alemanes -schen, o a ciertos adjetivos castellanos en -isco,
como morisco, greguisco.

Solo eso, agur
Asier G.

- Llamo a Dios el Gran Arquitecto porque lo primero que hizo fue crear el
sonido - respondió Bach - . "En el principio fue el Verbo", ¿lo recuerdan?
No se sabe, tal vez sólo fue una palabra, quizá fue música. Es posible que
Dios interpretara un canon infinito inventado por Él y que a través de éste
se forjara el universo.