Es cierto que en Italia y España (no sé yo ya decir si en otros países mediterráneos)
se gasta un sentido del humor un tanto peculiar e irreverente [particularmente a lo q
expresiones con matices sexuales y escatológicos se refiere]. Me gustaría acreditar q
ciertos chistecillos recogidos en Plauto, inscripciones de gente común en Pompeia y
otros testimonios no son muy diferentes de los q tenemos hoy en día [no faltan
referencias a las suegras y a las afición de ciertas féminas a los cosméticos, por
ejemplo.

Un ejemplo terriblemente irreverente es el poeta Catullus [> Catúlo] que escribió
cosas de una delicadeza exquisita pero también cosas bastante grotestas vayan de ante
mano dos ejemplos:

(1) http://www.thelatinlibrary.com/catullus.html#16
"Pedicabo ego vos et irrumabo,
Aureli pathice et cinaede Furi..."
[Os daré por el culo y me la mamareís (lit. me correré en vuestra boca)
Aurelio mamón y Fulvio maricón... ]

Luego el poema dice, nunca he sabido interpretar si con ironía: "que decís que yo no
tengo vegüenza/ porque algo afeminados son mis versoso" A juzgar por el principio, muy
afeminados no son, desde luego, sus versos.

(2) http://www.thelatinlibrary.com/catullus.html#58
"...nunc in quadriuiis et angiportis
glubit magnanimi Remi nepotes."
[... ahora en los cruces y en los callejones
se la pela a los magnánimos nietos de Remo]

En fin q aunque nadie me haya convencido nunca del todo de que en verad existe una
"cocina mediterránea" con unos patrones comunes a TODOS los países bañados por el
mediterráneo, tal vez si podríamos hablar de una irreverencia mediterránea quien sabe
;-)

David Sánchez