Hola a todos.

Los chascarrillos lingüísticos son muy divertidos y, además,
instructivos. Por si os gusta, os hago una traducción libre de un
fragmento de la obra que me estoy descargando ("Notes on Forty
Algonkin Versions of the Lord's Prayer", de 1873):

" La destreza absoluta en una lengua india es, para un no-nativo,
trabajo de toda una vida. "Aún no lo he desmenuzado enteramente", -
confesó John Elliot tras 25 años estudiando los misterios del verbo
algonquín. "Tienen una riqueza tan importuna que casi creo que toda
mi vida seré pobre en su lengua" -escribía el padre Paul Le Jeune
desde Canadá en 1634: "Yo chapurreo, y a fuerza de gritar me hago
entender". Los primeros misioneros "chapurrearon" mucho antes de
poder hablar o escribir correctamente alguna lengua india. No hay que
insistir sobre sus dificultades. No tenían traductores competentes y
los indios, generalmente, no eran "aptos para enseñar". "Debo hacer
veinte preguntas para aprender el sentido de una palabra", dice Le
Jeune, "tan poco inclinado está mi maestro a enseñar(me), y ante cada
nueva dificultad que hallo, he de darle algo de tabaco para ganar su
atención".
A veces el maestro era malicioso y gastaba crueles bromas a (los
misioneros)- como uno de los pioneros del Canadá dice con un toque de
humor:
"Estos salvajes no tienen religión asentada ni palabras para
conceptos religiosos: santo, bendito, ángel, gracia, misterio,
sacramento, tentación, fe, ley, etc. ¿Qué recursos tienes en una
lengua desprovista de tales palabras, y qué puedes hacer sin
ellas? ... y los salvajes a menudo se burlan de nosotros en vez de
enseñarnos, y nos dan palabras indecentes que nosotros inocentemente
vamos a predicar como las bellas palabras del evangelio...."

(¡Bueno, yo me imagino al pobre misionero esforzándose por explicar
los Diez "Cojones" de la Ley de Dios ante su auditorio algonquín!)

Alounis