Sobre lenguas y dialectos,

encontrándome yo en Italia (hace ya muchos años),
estuve con gente que hablaba el bergamasco, que
sinceramente, cuando lo hablan cerrado no se entiende
nada en absoluto (yo hablo fluentemente: catalán,
español, inglés, francés e italiano, con nociones de
aleman (2 años en una academia) y me era más fácil
entender alguna cosa de holandés que de Bergamasco).
La fonética del Bergamasco recuerda al francés (la
forma de terminar las palabras, de forma cerrada e
ininteligible), por lo que me dijeron, la construcción
gramatical era tipo alemana. Los italianos con los que
estube, siempre se referían al Bergamasco como
dialecto, nunca como lengua, pero lo que es evidente
es que no es dialecto del italiano, y ni siquiera
ellos me supieron dar referencias del origen del
bergamasco. De hecho yo entré en esta lista esperando
que me iluminaran sobre el Bergamasco y sobre el Damin
(en ambos casos no he recibido ninguna información
satisfactoria). Discutiendo con estos italianos sobre
el porqué llamaban dialecto a una forma de
comunicación que los mismos italianos no podían
entender en absoluto (yo nunca he estudiado gallego
pero lo entiendo bastante, siendo este una lengua
distinta del español y del catalán), la respuesta más
satisfactoria que me dieron fue que nunca hubo un
govierno que utilizara oficialmente dicha lengua y que
por eso la trataban de dialecto, a pesar de no saber
de que lengua era dialecto. Dichos italianos, no eran
personas en absoluto incultas, pero nunca habían
demostrado ningún interés por su riqueza lingüística.
De nuevo vuelvo a pedir que me iluminen sobre el
bergamasco.
Un saludo Marc Ignasi