----- Original Message -----
From: "Davius Sanctex" <gruposdavius@>
To: <ideolengua@>
Sent: Tuesday, August 20, 2002 8:55 PM
Subject: [ideoL] un ejemplo de purismo

>Q le responderíais a este tipo de puristas?
>[exposicion pro-pureza]

Les respondería: ¿habeis abducido a David
y lo habeis suplantado por un funcionario
del Monasterio de Educación?

¿Sabes lo que pasa? Que la escritura está
empezando a ser un codigo popular de
comunicación. Email, SMS, chats, etc. son
prueba de que lo que digo es cierto. Esto
es algo inaudito en la historia de la
humanidad, porque una cosa es que la
población sepa leer y o otra muy distinta
es que la pruduccion de texto sea una
actividad dirigida a comunidades activas,
pasando así a ser una actividad cotidiana.
Porque ¿cuántos de nosotros escribiamos
la misma cantidad diaria de caracteres
que solemos escribiar ahora , pero cuando
Internet era un eco lejano y sofisticado?
Habia que ser escritor, periodista o cosa
parecida para escribir regularmente
(evidentemente los apuntes de la universidad
o los informes del trabajo no cuentan).
Los nuevos textos ahora van dirigidos a
otras personas y generan respuesta en
cuestion de horas, con lo que se han convertido
casi en un modo diferido de hablar.

La cosa es

    * Habla = Código popular = Evolucion lingüistica natural
    * Escritura = Codigo +- popular = Inicio de evolución del código

Evidentemente escribir no es lo mismo que
hablar, y espero que no lleguemos a eso
un dia, de modo que el habla siempre es
más dinámica, se "gasta" más que la escritura,
así que a la escritura no le podemos pedir
las mismas innovaciones que al habla. Sin
embargo, creo que el uso masivo de la escritura
en Internet acabará produciendo una simplificacion
ortográfica a la que la RAE no no podrá hacer
oidos sordos. Por el momento, mi politica personal
de redacción para la red se carga casi todas
las tildes ortográficas, dejando solo las diacríticas
y alguna que no lo es se me cuela por costumbre.
Tambien dejo las tildes que permiten diferenciar
elementos de la conjugación verbal como dejo/dejó
Creo que es una buena politica. Todavia soy purista
con otras partes de la ortografía como la distincion
b/v, el uso de la _h_ pero más que nada porque
me cuesta el mismo trabajo escribir _hortera_ que
_ortera_ .

En fin, yo creo que esta simplificacion ortografica
no es tan perversa.  :)

Un abrazo

Alex