----- Original Message -----
From: "Pablo David Flores" <pablo-flores@>
To: <ideolengua@>
Sent: Sunday, September 01, 2002 8:18 PM
Subject: [ideoL] Español proyectado (era: Wordan / Artilecto)

[David Sanchez]

<<ideolenguas proyectadas>> parece algo
equívoco. Toda ideolengua es proyectada
de un modo u otro. Quiza lo que cabria
sugerir es algo como <<prospectiva
ideolingüistica>> o <<ideoprospectiva>>.

[Pablo David]
> Una vez hice un intento como éste con el español.
> Creo que nunca lo publiqué en ninguna parte. Lo dejé
> porque no sabía muy bien qué hacer con él. :) No
> trabajé con el léxico, sí bastante con la fonética.

Según la descripción que haces, me parece fantástico
tu modelo de ideo-español. Yo tambien, aunque nunca
lo habia dicho, tengo interés en algún proyecto
de prospectiva lingüistica a largo plazo del español.
Supongo que de aquí a varios siglos, nuestro idioma
se convertirá, sino en una subfamilia del grupo
romance, en un haz de lenguas cercanas. Por el norte,
la influencia del inglés sera´decisiva y dará forma
a la descendencia de los actuales dialectos mexicanos.
Los nuevos idiomas no partirán de las fronteras
nacionales sino de las aresa dialectales presentes.
Así, un idioma rioplatense se abrirá paso en Argentina,
Uruguay y el sur del Brasil. Los paraguayos conservarán
una lengua arcaizante pero en la orbita de las
innovaciones rioplatenses y con influencia brasilera.
El area andina experimentará un reindigenización
desde Ecuador hasta Bolivia, lo cual transtornará
completamente el castellano que hablen tanto en el plano
léxico como morfosintáctico, conviertiendo a esta lengua
en la más alejada del subgrupo Hispanico junto con
el Americano, nueva lengua hablada por el sur de los
Estados Unidos en régimen de bilingüismo y de monolingüismo
en alguas areas. Chile tendrá una lengua con personalidad
propia aunque orbitando en el norte en torno al romance
andino y en el resto acercandose al rioplatense.
Decir que el Americano y el Mexicano serán variantes de
una misma lengua es innecesario. Sin embargo este conglomerado
tambien incluirá la nueva variante caribeña que se hablará
en las islas y de forma bilingüe en las grandes
metrópolis de la Costa Este norteamericana.
En cuanto a España, nadie sabe lo que terminarán hablando.
Quizá la Eurolengua que en aquella época ya será
un coiné de uso oficial en los Estados Unidos de Europa
en materia administrativa, aunque las hablas locales sigan
persistiendo muy influenciadas por la Eurolengua y comple-
tamente fuera del sistema educativo y laboral, con lo cual
terminarán evolucionando a variantes locales de la
Eurolengua.

Quedan aún lagunas en el universo hispánico. Colombia
¿entra dentro del area de influencia del romance Caribeño?
¿Venezuela? ¿Centroamérica? ¿Guinea Ecuatorial? (acaba
neo-francófona, supongo) ¿Como afecta la inmigración
norafricana al dialecto andaluz de la Eurolengua?

En fin, demasiado elucubrar para decir que la prospectiva
lingüistica sobre el castellano me parece uno de los
temas más interesantes que podrían tratarse en esta lista.

saludos

Alex