[Alex escribía] Iberplatandicarimexamericano = ibérico + platense + andino +
caribeño + mexicano + americano

Esto me trae a la cabeza cuantos dialectos del español claramente
distintivos existen. A mi me resultan distintivamente diferentes:

AMERICA
-Spanglish (EEUU y Puerto Rico)
-Centroamericano de México (Dialectos de México)
-Centroamericano Meridional (Panamá-Salvdoreño-CostaRicense, Guatemalteco,
Nicargüense,...)
-Antillano Cubano
-Antillano Dominicano
-Sudamericano Andino-Costero (Bolivia, Perú, Ecuador)
-Sudamericano meridional (Argentino-Uruguayo, Chileno)
-Sudamericano septentrional (Colombia, Venezuela)

RESTO DEL MUNDO
-Ibérico
-Sephardí-Ladino

Aprovechando la presencia en este grupo de personas de varios lugares me
gustaría preguntar algunas cosillas:
(1) Hasta que punto es distintivo el Chileno del Argentino general?
(2) Cuantas subdivisiones sois capaces de describir en el sudamericano
meridional?
(3) Cuantas subdicisones sois capaces de describir en el sudamericano
andino?
(4) Es muy uniforme el cubano?
(5) Qué diferencias encontrais entre el habla del N. de Venezuela y el
Colombiano medio?

Yo por ejemplo, dentro del ibérico, por si mi grupo dialectal, logro
distinguir 9 o 10 grupos más (de Cataluña, de Galicia, Navarro-Aragonés,
Extremeño, Andaluz S.Or., Andaluz S.Oc., Andaluz septentrional, Canario,
MadriDleño, ...). No sé si esta mayor diferenciación en un territoria tan
pequeño se debe a un tiempo más largo de presencia del Español el España.
Por ejemplo un mexicano en un territorio algo mayor viene a distinguir del
orden de 5 grupos (Septentrional, Meridional, Atlántico, Pacífico, Chilango;
... que yo por ejemplo no distingo).

David Sánchez