--- Davius Sanctex <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

(...)
> El problema de comunicación en la Europa actual es
> el nacionalismo-romántico del XIX que aún perduran
> en las raíces de ciertas formaciones políticas
> radicadas en la intolerancia burguesa decimonónica.
> A mediados del XIX surgió la penosa idea  de crear
> formas estándarizadas: una nación, una lengua (donde
> nación se definía ad placitum del político de
> turno). En la Edad Media no existía ni la
> estandarización, ni nada por el estilo. Las lenguas
> eran complejos dialectales dentro de los cuales no
> tenía sentido plantearse si el holandés y el alemán
> [...]

No estoy de acuerdo. La "Gramática" de Nebrija es de
1492 y las intenciones que el autor expone en el
prólogo no dejan lugar a dudas. En el siglo XVI o XVII
tenemos ya una "Academia": la de la "Crusca" en
Italia. Más tarde nacerá la de la lengua francesa, a
imitación de la cual Felipe V creó la de la lengua
española a principios del siglo XVIII. Yendo más atrás
en la época de los trovadores se escriben tratados
para aprender el provenzal y no una variedad concreta
de provenzal sino una forma estandarizada usada con
finalidades poéticas.

Hasta luego.

Yahoo! Messenger