Hola Carmen, bienvenida,

La verdad es que en este grupo hablamos de casi todos los aspectos, Alex
Condori, ha elaborado esta lista de temas que han ido apareciendo en la
lista (como verás hay casi tanto sobre lenguas artificales, ideolenguas,
como sobre lingüística):
eol.htm (te recomiendo echarle un vistazo a ese listado).

De hecho debido a la superabundacia de temas lingüísticos se creó, en la que
el objetivo es presentar los textos y las ideolenguas en estado más natural:
lista) se discuten más bien algunos detalles relativos a ideolenguas y
lenguas naturales.

La sección de archivos del grupo donde encontrarás varias de las temáticas
tratadas en el grupo está en:

[carmen] no tanto como creación de nuevas lenguas, sino en la consideración
del propio fenómeno del lenguaje. Si hay alguien interesado, estaré
encantada de intercambiar información.
[david] bueno a mi me interesan especialmente la lingüística en general
(sobre todo la lingüística histórica y la teoría de la información, el como
esta puede arrojar luz sobre la causa y la direccionalidad de los cambios).
Podrías explicarnos algo más en concreto sobre qué te interesa del fenómeno
lingüistico. Hace algún tiempo propuse la creación de un corpus de
ideolenguas en que todas aparecieran más o menos con el mismo formato y
permitieran un estudio comparado de las tipologías frecuentes (creo que eso
podría ayudarnos a entender algunas cosillas sobre la GU de Chomsky y el
conocimiento innato que tenemos del lenguaje).

MI CONCEPCIÓN DE LA CREACION DE IDEOLENGUAS
Como ideolingüista soy algo menos prolijo. Y sólo uso la creación
lingüística como "método auxiliar de investigación" sobre las lenguas
naturales, trato de construir lenguas y las dificultades con las que me
encuentro me obligan reconsiderar problemas de lingüística general (creo que
eso me ha ayudado a entender bien que algunos universales lingüísticos son
realmente necesarios y tienen causas bien definidas).  Estoy trabajando solo
en tres lenguas:

1) el <hwi~ri thëpe>: una lengua en que los rôles temáticos como agente,
paciente, experimentador, tema ... dominan la morfosintaxis y por tanto se
trata de una lengua no-acusativa, no-ergativa. En el mundo existen unas
pocas lenguas simétricas que apuntan en esta dirección como el Achinés o el
Arawak Lokono, pero yo trato de construir una lengua muy basada en la
semántica (es una especie de experimento bastante interesante)

2) el <romanu>: es una lengua ficticia románica. Lingüísticamente se trata
de un proto-romance de ficción, allí donde los datos escasean o parecen
contradictorios la fantasía-hipotetización-especulación pone el resto. El
hecho de crear una lengua permite adentrarte bien en la reconstrucción de
una lengua porque te obliga a tratar la reconstrucción como un sistema bien
integrado.

3) el <nab'ee Maya' Tziij> que es una ideolengua maya (de hecho parte del
vocabulario lo obtengo mediante un push-forward del vocabulario reconstruido
para el proto-maya. En principio esta lengua no es un proto-maya estricto
porque he considerado las evoluciones fonéticas del grupo maya oriental
(tzotzil, tzeltal, ch'ol, ch'orti, tojolab'al, q'anjob'al ...). Más adelante
me replanteo seguir su evolución fonética hasta construir una lengua maya
similar a la del período clásico.

Como puedes ver 2) y 3) son ideolenguas históricas, que combinan en muy
buena medida lingüística teórica y lingüística recreativa de manera que se
retroalimentan y esa dinámica me permite avanzar tanto en la una como en la
otra.

David Sánchez