Bueno estrictamente el castellano y el catalán no son lenguas estrictamente
ergativas como muy bien explica Alounis. Sin embargo a falta de un nombre
mejor podemos se habla de ergatividad para lenguas que sin ser ergativas
estrictamente tienen rasgos similares a la construcción ergativa estricta.
De hecho creo que podríamos distinguir al menos tres tipos de ergatividad:

(1) ERGATIVIDAD ESTRICTA. El caso que encontramos en euskera, en varias
lenguas mayas y caucásicas y en el ejemplo hurrita de Alounis (por cierto
mil gracias por ejemplo, lo incluiré en mi página sobre el hurrita). La
ergatividad morfológica estricta consiste en marcar el único participante de
una intransitiva (sea nominal o pronominal) igual que el paciente de una
oración transitiva (sea este nominal o pronominal).

(2) ERGATIVIDAD ESCINDIDA. Consiste en que en una lengua en función de la
potencia relativa o grado de animación relativa de los intervinientes de una
oración transitiva (paciente, objeto) se usa el marcaje ergativo como en (1)
o bien el marcaje nominativo-acusativo. Varias lenguas amazónicas tienen
este marcaje a ver si me entretengo busco los dos ejemplos que tengo y los
posteo, también el Yidiny (lengua australiana emparentada con la famosísima
lengua ergativa Dyirbal) tiene ergatividad escindida.

(3) ERGATIVIDAD OCASIONAL. (El caso del catalán) Consiste en poseer algunos
verbos que usan pronombres de acusativo (que en general sirven para marcar a
un paciente de una oración transitiva) para marcar también al único
participante de una oración intransitiva. "venen trens" --->"en venen" (aquí
el sujeto de la intransitva morfológicamente se ha tratado como el paciente
de una transitiva "La Maria té problemes" ---> "La María en té".

Alguien podrá quejarse de que lo mejor es hablar de ergatividad solo para la
ergatividad estricta, bien es una posibilidad, pero creo que los tres
fenómenos (1), (2) y (3) responden a las mismas estrategias optimizadoras
del marcaje morfológico así que me gusta verlas como consecuencias de una
misma necesidad de optimidad, así que a falta de un nombre mejor hablo de
"ergatividad".

[Alounis] En catalán, "venen trens -en venen" son ambas oraciones
intransitivas, por lo que no cabe hablar de ergatividad. En cuanto a "me
gustan los helados -m'agraden els gelats", me parecen oraciones con un verbo
reflexivo (yo, al menos, siento el concepto "me gusta" como una acción que,
partiendo de mí, recae en mí mismo).
------------
[David] No, eso sí que no pueden ser reflexivos. Varias pruebas de ello:
(1) Los reflexivos sintácticamente siempre tienen referente previo con otro
elemento de la oración (normalmente el sujeto) este no es le caso.
(2) Semánticamente un reflexivo indica que una agente hace algo sobre sí
mismo, claramente en "me gustan los X" ninguna de las dos entidades
implicadas (X, yo) hace nada conscientemente sobre uno mismo. Son
reflexivos: "me peino, me lavo" tampoco "me caigo" es reflexivo porque ahí
tenemos un experimentador.
(3) Muchas lenguas tratan definitavamente diferente los reflexivos definidos
por (1) y (2) que lo que encontramos en "me gusta X" o "me caigo", por
ejemplo muy claramente esto se ve en proto-náwatl o el pipil (que conserva
el sistema del proto-náwatl).

Desde un punto de vista de construir definiciones universales que den lugar
para todas las lenguas a reglas simples es mejor reservar "reflexivo" para
lo defnidio en (1) y (2). En cambio hablar de ergativdad estricta,
ergatividad escidndia o ergatividad ocasional no parece ser nada dañino :-)

(Coincido que si se quiere es una cuestión de nombres, pero si se examinan
las lenguas del mundo y Alounis las conoce bien, resulta más operativa la
nomenclatura que defíendo en este mensaje).

David