Davius:
>Por cierto como tratan vuestras respectivas ideolenguas frases como:
>
>(1a) Juan parecía dormir
>(2a) La puerta parece abierta

En Lojban:

  1a- la xuan pu simlu le ka sipna
      Juan parecía tener la propiedad de estar dormido.
  2a- le vorme ca simlu le ka kalri
      La puerta parece tener la propiedad de estar abierta.

>Me interesa ver si tratan a <juan> y <la puerta> como sujetos (es decir tal
>como pasa en castellano, cosa que puede verse al hacer el plural: <Juan y
>Alberto parecen dormir>, <las puertas parecen abiertas>).

Sí, son sujetos, o mejor dicho "argumentos" en lojban, ya que
la propiedad de estar dormido o la propiedad de estar abierta
son tambien argumentos de "simlu", no menos "sujetos" que Juan
o la puerta.

>Y una vez respondido eso aclarando en que caso gramatical o que relación
>gramatical tienen <Juan> y <la puerta> en esas
>ideolenguas comparar el resultado con:
>
>(1b) Parecía que Juan dormía
>(2b) Parece que la puerta está abierta

Podría ser:

1b- le nu la xuan cu sipna pu simlu le ka fasnu
     Que Juan dormía parecía suceder (tener la propiedad
     de estar sucediendo).

2b- le nu le vorme cu kalri ca simlu le ka fasnu
     Que la puerta está abierta parece suceder.

También es posible usar un "evidencial" en lugar de un predicado.
Entonces tenemos:

1b- za'aju'ocu'i la xuan pu sipna
     <observación-incertidumbre> Juan dormía.

2b- za'aju'ocu'i le vorme ca kalri.
     <observación-incertidumbre> La puerta está abierta.

>Está claro que (1a) y (1b) son equivalentes semánticamente, lo mismo
>que (2a) y (2b) ya que describen exactamente el mismo estado de
>hechos. Si no me equivoco esa "elevación del sujeto" a la frase
>principal que observamos en (1a) y (2a) es un rasgo de nuestra propia
>lengua que es dificil filtrar y que por tanto nuestras
>creaciones ideolingüísticas heredan (mostrando lo dificl que es
>zafarse de la propia lengua materna).

En el caso de Lojban, el predicado "simlu" ya tiene un
argumento "elevado", ya que significa "x1 parece tener propiedad
x2".

>HWÎ~RI THËPË
>Naturalmente en mi ideolengua Hwî~ri Thëpë no se da la elevación de sujeto,
>ya que en esa ideolengua la sintaxis obedece por completo a la semántica y
>a lo que imponen los papeles semántico-temáticos, ese es el encanto de
>construir una lengua según la lógica dictada estrictamente por la semántica
>(y por tanto no es ni ergativa, ni acusativa, ...)

Cómo serían las frases en Hwî~ri Thëpë?

Saludos,
Jorge

MSN 8 limited-time offer: Join now and get 3 months FREE*.
http://join.msn.com/?page=dept/dialup&xAPID=42&PS=47575&PI=7324&DI=7474&SU=
http://www.hotmail.msn.com/cgi-bin/getmsg&HL=1216hotmailtaglines_newmsn8ishere_3mf