(he cortado la respuesta en dos temas diferenciados para hacer más ligera la
discusión y permitir a todo el mundo seguir mejor las discusiones.

[Josep Manuel](refiriendose a cierto experimiento de los Zuñi)   Creo que
precisamente la diferente percepción de los colores en las diversas culturas
y lenguas sea posiblemente el ÚNICO HECHO que avalaría la primera teoría.
Pienso que ello viene provocado por la naturaleza de la luz, de nuestros
receptores retinianos y de las neuronas que relacionan los estímulos
recibidos con la"memoria cultural" previa.
----
[Davius] La cosa está en que los Zuñi diferencian pefectamente los dos
colores (y si quieren pueden añadir adjetivos para diferenciar "amarillo" de
"naranja"; eso prueba que el problema no es fisiológico). Es solo cuando las
percepciones sensoriales se traducen a "información mental".

Josep Manel, deberías ser algo má sintético hombre en lugar de hacer
digresiones en un mensaje siempre sale más a cuenta escribir varios con
temas tratados diferentes en lugar de integrarlo todo en uno :-)

[JM] ... utilizar los pronombres febles EN , HI, cuando pretendiendo ser
corteses los mas viejos del lugar se dirigían a nosotros en castellano: Así
" Cuando nos "en" fuimos, no "ni"(n´hi)encontramos nada: evidentemente puro
substrato. Solo tras la escolarización se evidencia que son prescindibles en
cualquier idioma que no sea
catalán o francés, aunque en estos sean extraordinariamente esteticos como
las cejas.
----
[Davius] Un interesante ejemplo, cercano cierrtamente.

[Josep Manuel]  Pienso que además no solo en el hombre, existe pensamiento
verbal.
----
[Davius] Subyace el problema de definir de manera precisa que es pensamiento
y qué no lo es. Supongo que en psicología cognitiva alguien ha intentado
especificar que es pensamiento y que no es pensamiento pero lamentable no he
leido nada sobre eso.

Davius Sanctex