Continúo ahora,
bueno las formas de persona satélite, combinadas con las de persona focal forman lo
que se llama tradicionalmente desde la gramática de Fray Felix de Augusta, las
"transiciones del verbo".
En total, son unas... 41 formas posibles (que no me las sé todas de corrido, el día
que sepa en verdad habré pasado a un nivel superior en esta lengua).
Los morfemas usados para las 6 posibilidades son:

1) III determinada paciente    (-fi-)
2) III determinada agente       (-e...eo)
3) III indeterminada agente    (-nge-)
4) II agente en diálogo mínimo    (-e-)
5) II agente en diálogo expandido (-mu-)
6) II paciente (-e-,-uwi-)

Así, tenemos:
1)mütrüm-fi-n        lo llamé
2)mütrüme-n-eo    él me llamó
3)mütrüm-nge-n     alguien me llamó (fui llamado)
4)mütrüm-e-n        me llamaste
5)mütrüm-mu-iñ     nos llamaste (plural)
   mütrüm-mu-yu     nos llamaste   (dual)
6)mütrüm-e-yu        te llamé
   mütrüm-uwi-iñ      os llamé

Ahora bien, diálogo mínimo y diálogo expandido:
Diálogo mínimo: se refiere a dos personas, un hablante y un oyente.
Diálogo expandido: hay más de dos personas.
Esto genera cambios un tanto complicados en la persona focal (así un dual donde
esperariamos un singular, y un plural donde esperaríamos un dual) porque se trata de
marcar en la persona focal tanto al hablante como al oyente, así:

leli-e-yu    te miré
-e-            II satélite paciente en diálogo expandido
-yu           I focal dual
(dual, porque el verbo abarca tanto a mí como a ti)

La verdad, esto me causó sorpresa cuando recién lo descubrí.

Con respecto a la última duda, no, el mapudungun no tiene
marcas de caso (pero se vale de las personas satelite y focal de una manera que ya
explicaré).
En cuanto a si es una lengua ergativa, la verdad es que no conozco mucho de eso para
afirmarlo o desmentirlo, así que si pudieran enviarme alguna información explicándome
bien todo acerca de lenguas ergativas, lenguas nominativas (y otras?) les agradecería
mucho.

Sludos,
Danilo Vilicic