Mr. Lingus escribió:

> Disculpen mi intromisión, pero el reino se denomina Araucanía, y no
> Araucaria.

Intromisión disculpada, y corrección hecha.
http://chlewey.org/ib/sa/ma/

Bueno, la idea de Araucanía en Ill Bethisad es que el reino Mapuche no fue
invadido por Chile (bien porque lograron defenderse o bien porque Chile no
intentó anexarlo... los detalles no los tengo aún) y se integró con las
colonias Europeas no ibéricas que se asentaron en la Patagonia.  Estos
Europeo bien pueden haber sido anglo-galeses o anglo-románicos, o escoceses,
o... bueno, no se realmente quienes sean los más apropiados.  También debe
haber, sin duda, alguna migración desde el Río de la Plata aragonés y el
Chile castellano.

Sobre la idea arriba expuesta, cualquiera que quiera hacerse cargo de los
detalles es bienvenido.  Ya tengo bastante trabajo definiendo los detalles
del Reino de Castilla y Leon (que incluye a la "España Castellana", es decir
la parte ibérica del reino, al Nuevo Reino de Granada, es decir Colombia,
Ecuador y Panamá *aquí*, y a la Comunidad Centroamericana, además del Sahara
Occidental, las Canarias, Guam y un enclave cerca a Manila, Boreanesia).

Alguien que conozca los detalles del mapudungo o sobre la cultura Mapuche y
la historia de Chile y Argentina, podría tomar las riendas del Reino de
Araucanía y Patagonia.

Por cierto... ¿Cómo se diría en mapudungun "Reino de Araucanía y Patagonia"?
¿Cómo se diría en britenig o en kernu?

Alguien más se le mide con los otros países de América del Sur o de la
península Ibérica, o con Méjico (según ortografía de *allá*).

-- Carlos Th