Aurreko lepotik,... eitb (lo que quiere...) Junkeran imajiña
garbitze-biharretan diharduela emoten dau, haren izena, musika eta
kontzertuekin gure belarri eta begixak bonbardeauaz azkenengo astetan. Honen
harira eta diru-laguntzak dirala ta ez dirala, Etxea diskuan parte
hartutakuak kobrau barik jardun omen dirala agertu da eta bero-bero dabiz
eitbko foruan. Bide batez EJtik ein dan (gure Azkarate zipristinduak)
defensa kaskarran harira Laboa familixian komunikaua be agertu da. Danak
irakorritxa, diruak orduan nora doiazen ondiok gitxiago entenditzen dot:
promoziñora, diskua merketzera, ta honen barruan euskeria promozionatzeko
ipoña zelan ulertu bihar da...? Consumo interno barrido be euskaltegixak
berpizteko Kepa Junkeran ritmora, España aldian euskeriakiko enpatia
gehitxuago sentidu deixen?

Hamen bertatik etarata Loquillo eta Laboan familixian adierazpenak honeitxen
gañian, leidu ez ditxuanandako.

Ante la polémica surgida en torno al disco 'Etxea' de Kepa Junkera (en el
que participamos más de medio centenar de profesionales) como consecuencia
de la subvención que ha recibido desde el Gobierno vasco, quiero informaros
de los siguientes aspectos.

1) Mi colaboración en este disco ha sido absolutamente desinteresada. Ni yo
ni, al menos, otros músicos como Jaime Stinus, Jaime Urrutia y Andrés
Calamaro, con los que registré la versión del tema 'Oh Peio Peio', hemos
percibido remuneración alguna por nuestra participación. En ningún momento
hablamos tampoco de recibir un sólo euro y, de hecho, la colaboración
desinteresada fue la premisa de la que partí desde el mismo instante en que
Kepa Junkera me propuso cantar en 'Etxea'.

2) Mi decisión de involucrarme en este proyecto fue debida a dos razones: mi
respeto a un profesional de la música y mi apoyo al euskera y su difusión.

3) Por lo tanto, me mantengo ajeno a la polémica que se haya podido generar
respecto a este asunto y tampoco quisiera que nadie viera en mi
participación otros motivos ajenos a los puramente culturales. He trabajado
gratis en este disco con la ilusión de participar en un proyecto a priori
innovador, de ayudar a recuperar un cancionero tradicional -que la cultura
es la base de una sociedad- y de apoyar la difusión del euskera. Hasta me
parecería razonable que su distribución fuera igualmente gratuita o a bajo
coste con el fin de llevarlo a la máxima audiencia posible. Máxime cuando ha
sido subvencionado.

4) Tampoco entro a valorar la subvención concedida. Cualquiera que me haya
seguido en entrevistas y declaraciones, conoce perfectamente mis opiniones
al respecto de las políticas de ayudas públicas".

NO pretendemos reabrir la polémica suscitada en torno a la concesión de una
subvención de 704.000 euros al proyecto de Kepa Junkera, pero sí deseamos
rectificar la información publicada en los medios de comunicación el pasado
29 de noviembre, según la cual el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
decía literalmente que se trataba de "una decisión que no es habitual pero
tampoco es extraña porque así se financiaron los discos orquestados de Mikel
Laboa o Lertxundi".

Posteriormente, la consejera Miren Azkarate rectificaba esta información,
rectificación que en el caso anterior nos pareció incompleta. Por ello,
deseamos explicar brevemente el procedimiento que siguió (seguimos) para
publicar su disco titulado Gernika-Zuzenean 2 .

En agosto de 1999, la Quincena Musical de San Sebastián programó un
concierto en homenaje a Mikel Laboa. En la primera parte del mismo, Mikel
actuaba con su grupo habitual y en la segunda junto al Orfeón Donostiarra
(con quien había colaborado dos años antes en el Estadio de Anoeta) y la
Joven Orquesta de Euskal Herria.

Se trataba de un programa complejo, cuya grabación, mezclas y posterior
masterización, realizó el técnico A. Katarain, por encargo expreso de Mikel
Laboa, que financió personalmente dicho coste.

Mikel era consciente de que una sola grabación en directo de un concierto
complicado difícilmente podría alcanzar la calidad de una grabación
cuidadosamente ensayada y realizada en un estudio de grabación.

Pero consideraba también que el coste del proyecto era asequible para él (y
le permitiría grabar las versiones sinfónicas de Gernika , Txoria txori y
Baga-Biga-Higa ), mientras que la alternativa de grabación en estudio podía
resultar muy costosa.

Por todo ello, sin pedir ni obtener subvención alguna, asumió el coste y
riesgo de la grabación, que le permitiría hacer el disco Gernika-Zuzenean 2
, cuya explotación contrató posteriormente con Elkar.

Deseamos manifestar nuestro agradecimiento a la Quincena Musical y a todos
los participantes en el proyecto y expresar también la pena e indignación
que nos causó la falsa afirmación del Departamento de Cultura, publicada en
los medios.

Desde el primer momento tuvimos la idea de publicar una rectificación, pero
vivíamos momentos difíciles que explican la tardanza de la respuesta.

Mari Sol Bastida

--
arkitetua