José Gallardo mencionaba el término de 'hermenéutica' en música hace
unos días. Me parece que esto puede ser importante en la creación y
percepción de nuevas músicas sin dejar a un lado lo tradicional. Creo
que con hermenéutica se ayuda a generar bases de conocimiento y de
pronto 'big data' para MIR (si fuese el caso).

El proceso de hermenéutica de por si es un proceso de inteligencia y
desde luego con neuronas. Recuerdo un conversatorio en un museo con un
neurocientista que justificaba varios procesos mentales con ejemplos de
música y arte. También el libro de Oliver Sacks es otro ejemplo.

Sin embargo, y acudo a José, será muy complicado para compositores o
intérpretes hablar de hermenéutica de la música?. Yo diría, vale la pena
el esfuerzo.

  Saludos,

  -- Juan