Hola, Ignacio

Lo de tocar entre dos sitios de la misma ciudad es divertido. También lo
hicimos hace unos cuantos años. Antes del 2000. Pero no por Internet : por RDSI
(ISDN), como hacen con las transmisiones deportivas. Por lineas de tierra.
Entre el CCCB y la sede de la Universitat Oberta de Catalunya. Luego, también
lo hicimos entre el CCCB y la Sala Manuel de Falla de la Sociedad de Autores y
Editores. En los casos del año pasado y éste, con la Anilla Cultural, en
Barcelona, teníamos acceso a Internet2, por estar en el CCCB y con el soporte
tecnológico de la fundación I2Cat, que es la estructura que aquí facilita los
enlaces a puntos con altos flujos de datos. Aquí, en las últimas veces, se
superaron los 100 Mbyte/s. Compartíamos señal video y estereofónica de cada
sede. Ajustamos la calidad de los videos para poder ganar en la de los 10
canales de audio. Lo más divertido fueron las pruebas, porque salían sonidos
raros e imprevisibles por todas partes!

La telepresencia tiene mucho interés. Desde luego que no lo niego. De hecho, a
mi me encanta la experiencia telemática y la he practicado desde que me ha sido
posible, porque soy plenamente consciente de que hay que aprender a manejar
estas herramientas y a desarrollar técnicas artísticas y musicales apropiadas a
ellas. Hay una condición muy particular debido a los retardos de la transmisión
y de los algoritmos de compresión y descompresión. En el futuro, los viajes se
volverán extremadamente raros debido a la escasez de recursos energéticos, que
los encarecerá, así que estamos obligados a buscar alternativas y a sacar
partido artístico de las nuevas condiciones. Seguro que de ellas surgirán
aspectos artísticos nuevos que no se hubieran presentado de otra manera. Para
mí, la primera vez fue con Horizontal Radio, en Ars Electronica de Linz en
1994.  Al año siguiente, con Bridges & Rivers, también en Ars Electronica.
Fueron experiencias macro, porque participaban más de 40 radios de todo el
mundo. Ya había internet y la herramienta que empleábamos era Real Audio, que
estaba en versión Alfa, pero también empleamos enlaces vía satélite y enlaces
terrestres ISDN. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, la verdad. En
aquella época era necesario convencer a instituciones estatales para hacer una
cosa así. Ahora todo es bastante más fácil porque las instituciones estatales
no tienen ni por qué enterarse. Claro que emplear un satélite de
telecomunicaciones también tiene su morbo...

En fin, que bienvenidas las situaciones nuevas. Claro que sí!

Un gran abrazo

José Manuel