Yo no le veo mayor problema a correr el SO desde una memoria USB.

Como dices, la velocidad de transferencia no es un factor ya que no vas a estar hablandole constantemente. Una vez cargado el SO practicamente todo va a estar ya en los buffers del sistema de cualquier forma.

Si estamos hablando de un puerto USB 1.1 tal vez tarde un poco mas en cargar todo al principio pero luego dejara de ser un problema. Y cuantas maquinas modernas tienen puertos que no soporten USB 2.0?

Lo del calentamiento.. uh? Tienes datos duros sobre eso Roberto? Nunca habia escuchado que fuera un problema. Hay mucha gente que deja sus memorias USB conectadas constantemente a sus estaciones de trabajo durante dias y siguen funcionando sin mayor problema.

Como dato anecdotico, hace unos a~os mi laptop "de batalla" era una cuya interfaz interna IDE habia muerto y yo corria todo (Sistema operativo y datos) en una memoria USB. Funciono muy bien durante 3 a~os hasta que compre una nueva laptop. Incluso al principio usaba la interfaz interna USB 1.1 y sip era lento pero bastante utilizable. Mi mayor problema era esperar 45 segundos a que cargara OpenOffice pero una vez cargado, el cache de disco del kernel de Linux lo mantenia sin problemas en RAM. Cuando instale una tarjeta PCMCIA USB 2.0 incluso eso dejo de ser problema y no era posible notar la diferencia entre el USB externo y el disco IDE interno que alguna vez tuvo.

Mis 0.2c.

Luis: Go for it  ;-)