HOWTO: Recuperar clave de root en Debian GNU/Linux

Hace un tiempo, me fui de vacaciones por tres meses. Justo antes de salir habia
realizado un cambio de contraseña de mi usuario root. Al regresar y querer
loguearme
como superusuario no recordaba la clave asi que tube que proceder a realizar las
siguientes acciones. 1-Lo primero que hice fue reiniciar la PC. 2-Al cargar el
GRUB
aprete la tecla E sobre el kernel con el cual queria iniciar, permitiendome asi
editarlo, en pantalla se mostro lo siguiente:

1. Debian GNU/Linux, kernel 2.6.22-2-486 2. (hd0,3) 3.
/boot/vmlinuz-2.6.22-2-486
root=/dev/sda4 ro vga=791 4. /boot/initrd.img-2.6.22-2-486

Seleccione la tercera línea y sobre ella nuevamente aprete la tecla E para asi
poder
editarla, al final de esta agregue lo siguiente init=/bin/sh, quedando asi:

/boot/vmlinuz-2.6.22-2-486 root=/dev/sda4 rw vga=791 init=/bin/sh

Aprete ESC y inicie normalmente. 3-Al iniciar la shell SH, me encontraba
logueado como
root (sin necesidad de una contraseña), por lo cual me diriji al archivo
/etc/shadow y
con mi editor de textos favorito (en mi caso GNU/Vim) borre el campo de la
contraseña en
el usuario root, veamoslo con un ejemplo:

root:$1$jpLWNpC3$Xdy920tAWmXsefrh6l.70:13939:0:99999:7:::

En el ejemplo encontramos la contraseña de root encriptada (en negrita) asi que
procedemos a borrar ese campo, guardamos los cambios y reiniciamos.

#:reboot

4-Al iniciar nuevamente, nos procedemos a abrir la sesión de root

#:su root

Y directamente, no nos pedira ninguna contraseña, por lo cual ahora le
estableceremos una:

#:passwd root

Escribimos la contraseña dos veces, para asegurarnos que no halla errores
(recordemos
que BASH no nos mostrara los * de la contraseña por seguridad). Y listo, hemos
reestablecido la contraseña para root 5-asi que ahora simplemente escribimos:

#:exit

Y hemos terminado.

Fuente: http://facusdelacruz.wordpress.com

Espero lo resuelvas

> Saludos lista, escribo otra vez para preguntar.
>
> He olvidado la clave de root de un Debian 4, eso me pasó una vez en la
> universidad y lo resolví con un Ubuntu (liveCD) con algo que le llaman
> jaula a través de un chroot o algo así pero hace algún tiempo ya y no
> recuerdo exactamente el orden de los comandos. Ahora no tengo internet.
>
> Cualquier ayuda en este sentido se agradece.
>
> Gracias por su tiempo.

Lic. Eliecer Turó González
[Linux counter No. 512859]
Administrador de RED.
Dirección Municipal de Edcuación Caibarién.
Villa Clara. Cuba.
Teléfono: 35-2750 (NODO)

"En realidad no trato de destruir a Microsoft: eso será sólo un efecto
colateral no
intencionado" -- Linus Torvalds