Colega:

Si deseas te puedo enviar por esta vía el DBSiGEX, aplicación creada
en el Archivo Histórico de Manzanillo, mucho más fácil e intuitivo que
el PHPMyAdmin y que te servirá no sólo para crear tu Base de Datos
MySQL; sino, muchas cosas más. Es un programa para Administrar BD
MvSQL. Tenemos el .deb y probado para Ubuntu y Debian.

Con toda consideración:

Delio G. Orozco González.
Historiador.
Director Archivo Histórico.