A ver, el XAMPP yo lo usaba cuando estaba en Win2. Es un paquete que tiene un servidor web, php, un servidor de base de datos y un servidor ftp, no???. Bueno todo esto está en linux, lo que no viene en un paquete junto así como en Win2 (XAMPP) Aunque creo, sino me equivoco que tembién existe para Linux (favor corregirme). Simplemente se instalan esos servicios y ya está. Te puedo dar ejemplos, de seguro en la lista te pueden dar más ejemplos:

Servidor web = Apache + PHP
Servidor de base de datos = MySQL
Servidor FTP = Filezilla

Yo instalé esos servicios linux y migré perfctamente el sitio web de la empresa que lo tengo montado "ahora" en linux, anteriormente lo tenía sobre Win2 en una PC a la que le había instalado XAMPP.