Este hil no debe conducir a muchas cosas.
Es sencillamente una "conversación" donde predomina el "ataque -defensa-
contraataque". Eso es estéril.
Este tipo de intercambios no lleva a ningún lado.
En mi experiencia la falta de comunicación y claridad en asuntos
medulares están afectando tanto a los unos ("nojotros") como a los
"jotros" (la Comunidad de la UCI).
Puedo hacer 500 preguntas de este tipo y todas conducen a Roma. NO HAY
CLARIDAD:
1. ¿ Quién EJERCE (que no es quien tiene) la responsabilidad de la
migración en Cuba. (¿NOJOTROS, LOS JOTROS ?)
2. ¿ Quien liderea, organiza, dirige , controla y evalúa  la migración
en el país.
3. ¿ El proyecto GNU/LINUX tiene respaldo legal en Cuba? ¿ Tienen
vigencia y alcance la familia GPL en Cuba?
4. ¿ Quien nos pone a negociar y llegar a acuerdos trascendentales ?
5. Si el equipo legal de NOVA "resolvió " el asunto legal de NOVA , por
qué no lo abre a la Comunidad para poder solucionar el tema anterior.
(Estoy trabajando con una abogada en el asunto de la licencia .. solo
nos falta que el mes próximo ella vaya a ver a ciertos "gurúes" allá en
el CENDA pero en limpio tenemos , hasta ahora que cualquier aplicación
de la GPL en el país NO TIENE VALIDEZ y por tanto NO TIENEN ALCANCE LAS
REGULACIONES INTERNACIONALES o DISPOSICIONES LEGALES DE OTROS ORGANISMOS
O PAÏSES SALVO AQUELLOS EN LOS QUE SE HAN SUSCRITO LAS CONVENCIONES
INTERNACIONALES EN LOS ORGANISMOS MULTILATERALES y/o mediante convenios
en materia legal con otros países, instituciones y organismos.
TODOS SOMOS MÄS ILEGALES USANDO LINUX QUE USANDO WINDOWS (de este al
menos hubo una vez una licencia "made in microsoft" comprada de manera
legal)
6. ¿Sobre que base se sientan las relaciones "intergrupos" o
"intercomunidades"en el usos de las Tecnologías lIbres en el país?
7. Cuándo la gente usa productos extranjeros y los productos nacionales
los usan los extranjeros ¿ acaso no es porque lo que está fabricado en
Cuba NO SIRVE para el cubano "de a pie"(detalle muy importante) y le es
más fácil "aplatanar"al "de afuera". (El tema accesibilidad y precio
también cuentan)
8. ¿ Cómo es posible que la universidad de Ciencias Informáticas todavía
estudie, promueva, gradué y cree WINDOPATAS al por mayor? Por que la
comunidad más detractora que tiene el país del software libre son los
salidos de la UCI y tecnológicos de la Informática.
9. ¿ Por qué nos cuesta tanto aplicar el concepto REVOLUCIÓN en el
movimiento del software libre del país?
10 etc 10
11  etc 11
12 etc  12
Sería interminable e improductivo.
Y una muy personal: después de sufrir amarguísimas experiencias con
NOVA, de ser un usuario que hasta tuve que escribir jeroglíficos por
consejos directos de la comunidad en el foro nova.cu para configurar dos
tarjetas de red en un sevidor. De pasar miles de trabajo para que "se
viera" el nova basado en gentoo en las founder y hannel de mis
laboratorios y un larguísimo etc prefiero usar "Lord Voldemort".
Prefiero dejar de usar las computadoras que usar NOVA, aunque esté mejor
que DEBIAN.