Estimadfo colega Alex:
No soy un programador de toda una vida en Delphi utilicé Delphi2, 5 y7
hice varias app con esta herramienta de la antigua Borland.
He utilizado y utilizo lazarus y freepascal desde sus primeras versiones
y hasta el momento, no he tenido que lamentarlo, he desarrollado
programas como el que genera RepoGUTL que se ejecutan sin problema
alguno en GNU/Linux y Win, además de un sistema de nominas que desde el
2005 hasta hace unos 2 meses estuvo en explotación en mi centro de
trabajo y habiendo sobrevivido a varias inspecciones económicas; estoy
suscrito en lazarus-es y te comento que no es nada despreciable la
cantidad de programadores profesionales o no (como es mi caso) que
utilizan estas herramientas en diferentes países de este mundo que
habitamos.

Saludos
Maikel