Estimadfo colega Alex:
No soy un programador de toda una vida en Delphi utilicé Delphi2, 5 y7
hice varias app con esta herramienta de la antigua Borland.
He utilizado y utilizo lazarus y freepascal desde sus primeras versiones
y hasta el momento, no he tenido que lamentarlo, he desarrollado
programas como el que genera RepoGUTL que se ejecutan sin problema
alguno en GNU/Linux y Win, además de un sistema de nominas que desde el
2005 hasta hace unos 2 meses estuvo en explotación en mi centro de
trabajo y habiendo sobrevivido a varias inspecciones económicas; estoy
suscrito en lazarus-es y te comento que no es nada despreciable la
cantidad de programadores profesionales o no (como es mi caso) que
utilizan estas herramientas en diferentes países de este mundo que
habitamos.

Saludos
Maikel

Bueno mi objetivo no era empezar un flamewar pero te digo mis experiencias.
Lazarus se basa en fpc, este posee una última actualización en mi repo (wheezy) del 2006. No cuenta con manejadores de polimorfismo y sobrecarga, lo que hace que resulte imposible importar clases avanzadas como el clipper para las operaciones booleanas con polígonos, no me permite importar mi programa Delphi con funciones avanzadas de procesamineto gráfico (hablo de wavelet, fft, etc, no lo básico sino en hilos), no me deja importar mis objetos personales (tendría que crearlos de nuevo, en serio!!), no te niego que para aplicaciones básicas resuelva, pero quiero verte con un proyecto de dos años en Delphi XE2 tratar de pasarlo a Lazarus, perdí una semana infructuosamente en ello, al final ni siquiera me leía la clase de números complejos por el problema de la sobrecarga, ni me leia las imágenes por el problema del polimorfismo.
En fin catarsis que tu conoces
Saludos
Alex