Te iba a recomendar Gnewbook recomendada en su momento como la primera red
social libre,  pero me acabo de enterar de que el proyecto está muerto por
financiamiento, de hecho el dominio gnewbook.org ya no existe más. En ese
caso te recomiendo Diáspora, igual libre y de muy buena aceptación en
contraposición de las que se apropian de tu privacidad. Espero te sirva.

PS: Elgg es una buena opción y me parece haberla visto en algún ftp en Cuba.