El mié, 25-02-2015 a las 15:25 -0500, Lic. Jorge Martinez Garcia
escribió:
> yo a veces me quedo loco con los comentarios que se hacen cuando alguien
> pregunta algo, es como si ellos hubieran nacido sabios, y despues dicen
> pregunten en la lista, y tienen hasta mala educación y son vulgares esas
> cosas son las que tienen que ver los moderadores, sin embargo cualquiera
> mienta nada mas la palabra windows y ai si sale hasta el genio de la
> lampara para comerse al que sea, así no se puede hacer algo con decencia
> la verdad ni hacer algo que se respete, ese es mi humilde criterio,
>
> ademas te voy a decir, e preguntado un camión de veces quien tiene
> [...]

Entiendo que te sientas molesto con algunas respuestas que a veces se
dan, aunque ese tipo de respuestas no sea ni mucho menos (espero) la
tónica en esta lista. Yo también  me incomodo, porque no debería pasar.

Ahora bien, debemos tener siempre en mente que la inmensa mayoría de los
que están suscritos a la lista deben hacer un esfuerzo por soltar un
momento las tareas que tienen entre manos (el que no es programador, es
administrador de red, informático multioficio, etc.) durante su horario
de trabajo, para ver cómo pueden ayudar a un colega. Porque es alguien
que necesita ayuda. Porque saben que quizás de esa respuesta dependa el
puesto de trabajo del colega.

Eso, si es que dominan el tema en cuestión. A veces nadie responde
porque no se tiene la más mínima idea de cómo resolver el problema. O
sencillamente la respuesta es larga y complicada y no tienen tiempo de
redactarla. En mi caso al menos (todo el que haya pasado por acá sabe
cuál es la carga de trabajo, y que todo es para ayer) el desfile de
rollos por acá en el día a día puede ser desesperante.

Además, no debemos olvidar que **nadie gana un centavo por responder una
consulta**. Esa es nuestra política, estamos claros, y no pensamos
cambiarla. Esto es software libre, y el objetivo es colaborar, no
lucrar. Escogemos ayudar sin pedir nada a cambio. Pero eso también
significa que nadie tiene **obligación** de responder. Tan libre ha de
ser mi respuesta como mi decisión de no responder. ¿OK?

Por otra parte, a veces un tema ya tiene su respuesta, ya sea en la wiki
o en los mensajes que se han enviado con anterioridad, pero **no se
consultan**.

No todo el mundo se hace el hábito de conservar y archivar las
respuestas de la lista. Lo ideal es que cada cual antes de preguntar
algo revise toda la documentación a su alcance y solamente cuando no
encuentre una respuesta satisfactoria diga: "probé esto y esto y no me
funciona; seguí el manual tal al pie de la letra y me da este error; la
wiki me dice esto pero en mi caso me sale esta otra cosa".

La idea no es machucar al infeliz informático, que bastante tiene con su
problema. Tiene un fin educativo: debo acostumbrarme a razonar, a
encontrar mis propias respuestas. Estoy seguro de que todo el que se
sienta a redactar un mensaje del tipo de "gente, encontré una solución
para el problema de XXX y la voy a compartir por si a alguien le puede
servir" se siente en la gloria.

Entonces: aprovechemos lo bueno, hagamos nosotros lo bueno y tengamos un
poco de paciencia con los defectos que todos tenemos y alguna que  otra
vez ponemos de manifiesto. Tengamos la paciencia que en otras ocasiones
han tenido con nosotros.
--
M.Sc. Alberto García Fumero
Usuario Linux 97 138, registrado 10/12/1998