El lun, 16-05-2016 a las 15:08 -0500, Olemis Lang escribió:

> Yo creo q aquí se podría añadir otra pregunta q creo q sería fundamental :
>
> ¿Cuál es el objetivo d la distribución? <= lo cual puede influir en
> las repuestas a preguntas mencionadas a continuación .

Que el entusiasmo no nos ciegue, por favor. Estamos claros que todos
deseamos lo mejor para el software libre, pero así, sin pensar, no
ayudamos.

La pregunta fundamental va más o menos por esa carrilera: ¿qué traería
de nuevo/bueno/útil esa distro que se desea hacer? Si el aporte no es
realmente relevante, refresquémonos y pensemos con más calma. No tenemos
que correr.

Un error muy común-pero que no por común deja de ser error- es pensar
que algo (distro, proyecto, aparato, música, arte, lo que se les ocurra)
va a ser bueno por ser "cubano" o por ser "latinoamericano". Es falso.
Tampoco algo es bueno por el simple hecho de ser "americano","alemán",
en fin, "de afuera". Una cosa es buena cuando es buena.
¿OK?

La siguientes preguntas ya serían: ¿dónde la pongo? ¿con qué cuento para
desarrollarla? (lo cual pone sobre el tapete el bendito ancho de banda,
el aún más bendito acceso a Internet, etc.etc.) ¿qué tiempo tendrán para
dedicarse a ella los eventuales desarrolladores? (pregunta que muchas
veces obviamos). ¿Acaso no estamos viendo lo que pasa con Nova, que no
acaba de llegar a parte alguna, y tiene al menos nominalmente, el apoyo
de que careceríamos inventando otra?

Este tema ya se ha tocado en varias ocasiones en esta lista y en
linux-l.

Personalmente, **para las condiciones de Cuba en este momento**, mi voto
sería para apoyar proyectos como MiSOX el de Maikel. Personalizaciones,
ajustes, cosas así. Cualquier aporte siempre es bienvenido.
--
M.Sc. Alberto García Fumero
Usuario Linux 97 138, registrado 10/12/1998