Por favor , controlen el top-posting . El mensaje q respondo es
prácticamente ilegible . Gracias por adelantado .

On 5/23/16, Yoel Villarreal Davila <segi...@estavcl.minag.cu> wrote:
> El 20/05/2016 a las 10:41, Hanoi Calvo Fernández escribió:
[...]
> [...]
[...]
> No hay logistica para eso que quieren.. como esgrime el dicharacho: Con
> que cuenta la cucaracha ???

Esta conclusión es muy común oírsela a la mayoría d las personas q
vienen d afuera a hacer algo en Cuba . Con la experiencia d vida d
cualquier ciudadano cubano es posible darse cuenta d q es falsa la
conclusión q plantea la imposibilidad d distribuir GBs y TBs d
información a más del 60% d la población (i.e. +7M habitantes) debido
a la falta d infraestructura/logística . Uno puede llegar a la pensar
q Cuba es otro planeta y no se pueden extrapolar las conclusiones .
Sepan q hay personas , y no pocas , q quieren venir acá simple y
llanamente para saber cómo diablos es q funcionan las "locuras" q
pasan aquí .

> Donde van a poner los fuentes de esa distro
> ???

En el pero caso , en las máquinas d cada cual . Siempre q haya una
estructura jerárquica (tipo Linux kernel) q permita q los parches
lleguen organizadamente al nivel máximo en q se conforma la
distribución .

> El sistema de control de versiones ???

cualquier VCS distribuido , para eso son

> que ancho de banda se regala
> para eso ???

si organizan sprints d integración se reúnen en un lugar, ponen una
WiFi local y ya está . Si necesitan ayuda puedo orientarles basado en
la experiencia d los ESD q en dos meses a triplicado los niveles d
audiencia (PyDay d marzo ~= 30 personas , encuentro d mayo +90)

> quien lo regala vaya ???

Nadie tiene q regalar nada q nos ganemos o nos pertenezca por derecho
, mientras todo lo q se haga se desarrolle ordenada y eficientemente

> si no hay una base plataforma
> soporte no puedes construir nada...

En parte se dificulta , pero imposible no es. Los parches se pueden
incluso manejar por email . En el PyDay d marzo recibimos a un colega
d Argentina, miembro del Python Cuba WG q nos contó cómo es q él hizo
algo parecido para poder trabajar con cubanos .

> siempre es lo mismo... mucho
> desarrollo intelectual y poco desarrollo material por llamarlo de alguna
> forma..

Hay q trabajar , quien quiera recoger frutos tiene q demostrarlo con
resultados. En algún lugar leí algo como esto "Cada minero además de
su sudor debe de proveerse de sus propias herramientas, ¡hasta de la
dinamita!" y, si no m equivoco, eso lo dijo el Che . La última vez q
la escuché se la oí decir a Jacob Appelbaum cuando m respondía la
pregunta q le hice acerca d q open hardware utilizaban para construir
la red tor .

> muchas condiciones subjetivas y.. las objetivas donde quedan ???
> Los pies en la tierra señores...

[...]

Vamos a hablar claro y a quitarnos la escafandra . Si yo les digo a
todos y cada uno d los suscriptores d la lista q los van a contratar
por $1000 CUC mensuales para hacer la supuesta distribución esa, estoy
casi seguro d q el mes q viene ya todo el mundo está en funciones d
trabajar en eso ... Tiran nanos desde Pinar del Río hasta Guantánamo .

Los problemas reales no son esos . Las bases del software libre
surgieron en momentos en los q no había Internet d ancho d banda ,
pero sí había personas comprometidas con implementar la idea y
llevarla adelante ; eso es lo fundamental q falta aquí . ¿ Conexión ?
También , pero puedes tener toda la conexión del mundo q si no tienes
compromiso con la idea , no llegas a nada ...

... y también puedes tener la falsa ilusión d q t apoyan las
instituciones y los repos del Joven Club son bonitos (¿Ustedes tienen
backups? ¡ No tropiecen con la misma piedra d linux-l !) ... y mañana
cambian al jefe #2851433 y no le interesa el GUTL (esos hippies con
argollas en la nariz q oyen música en inglés , pa' colmo d Nirvana) y
todo lo q han hecho , incluyendo esta lista , se va a pique ... y no
son palabras al viento , son cosas q ya pasaron y pueden volver a
pasar perfectamente sin q ninguno d Uds pueda hacer absolutamente algo
al respecto .

--
Regards,

Olemis - @olemislc