Si son rangos de red diferentes, para acceder al otro rango siempre saldrá por la puerta de enlace. Puedes subnetear y que te quede todo en un mismo rango con el server linux en el medio haciendo bridge y bloqueando tus 'casos puntuales'. Los rangos que das de ejemplo son muy 'amplios'. Yo también utilizaría la sugerencia de Lázaro de usar 192.168.1.0/24 con la diferencia de que, si vas a subnetear lo hagas como 192.168.0.0/23 y así tendrías un rango de host desde la 192.168.0.1 hasta la 192.168.1.254. Entonces, en un 'lado' de tu server linux pones la 192.168.0.x y del otro 192.168.1.y