Acá usamos apt-cacher-ng para las actualizaciones de varias versiones
de ubuntu y debian. Como da servicio a una buena cantidad de máquinas
(entre reales y virtuales), se logra un buen ahorro en la descarga.
Además, no hay que crear el repo inicial gigantesco, aunque tiene la
posibilidad de darle una lista de paquetes a "pre-cachear" si se
quiere. Por supuesto, no ayuda si sólo se trata de 1 máquina.

Saludos,
Joe1962