On 2019-08-27 08:37, raphael burquet wrote:

> buenos dias people,
>
> el host que me encargaron desconocen quien es root
>
> por tanto no se puede administrar como dios manda,... xd
>
> mi pregunta !
>
> cual el el file que contiene el password de root ?
>
> y si se mantiene la idea en debian 9 !!!
>
> que una vez borrado ese file pueda generarse otro password,
>
> cuando bootee el OS finalmente, xd

Aqui comienza lo de siempre, please expliquen bien su problema para
poder ayudar. Cuando dices que "desconoce quien es root" a que te
refieres

1- no te puedes loguear como root

2- te puedes loguear como  algun usuario pero no puedes hacer sudo o su
hacia root

3- no te deja dar permisos de root a algo

4- El sistema no inicia

5- alguna otra que aun no me imagino

En todos los linux desde hace vaaaarios anhos los usuarios se guardan en
/etc/passwd, las claves en /etc/shadow y los grupos en  /etc/group.
Todos estos archivos tienen copias de seguridad, son archivos con el
mismo nombre pero con terminacion "-"  as'i para /etc/passwd tienes
/etc/passwd-   y asi sigue.. Una vez por error borr'e la linea de
usuario root de un archivo /etc/passwd, pero tuve tanta suerte que tenia
dos terminales abiertas hacia el servidor, ambas con root y mientras que
en una no me dejaba hacer nada en la otra podia hacer de todo y asi pude
resolver el problema.

Dime en que caso estas para poder darte mas detalles...

--
Salu2, Ulinx
"En un problema con n ecuaciones