Mas datos: Parece ser que esa no era la limitación. el método standard para
el cá´lculo de sombras de relieve, funciona, pero como decía en mi primera
consulta al respecto, no dibuja las sombras proyectadas, solo la
iluminación simulada en el relieve. Hay un metodo, llamado Ray Tracing, que
es que intuyo que podría ser apropiado, pero ese es precisamente el que no
finaliza su cálculo, en ninguna de las versiones. Además, aun habiendo
cambiado la mamoria maxima (y la minima) disponibles para gvsig en entorno
windows, el proceso se estanca en unos 210 Mb de uso de memoria, y 50% de
CPU. ¿tendrán que ver con memoria asignada a 3d? limitaciones de tarjeta
gráfica?...¿?

Es un windows en una virtual box, donde tengo asignado todo lo asignable,
tanto de espacio reservado, ram, y propiedades 3d disponibles... No se qué
pasará. :/

Gracias!

Javi