Aaaacabaramos! Tienes razón, pensaba abrir un hilo con ese tema en
concreto, y no lo hice.

El caso es que he tenido que terminar ese 'proyecto' en arcgis para poder
tener resultados :( Así que no me he pegado más en gvsig3d por ahora.

Se trata de un shp Tipo: Polygon3D. Cada poligono tiene, entre otros
campos, dos de 'altura': 1 para 'posar' el poligo, y otro para asignar una
altura de extrusión.

El que aplica la altura de extrusión, [Height], no presenta problemas en la
vista3d de gvsig. Sin embargo, cuando trato de colocar el otro valor
[ground] para que los edificios se asienten sobre la superficie del
terreno, no lo hace bien.

Por una parte, creo que una limitación de gvsig3D es que, al abrir un
shape, previa apertura de un mde, las opciones que da el programa al shape
son 'rasterizar la capa' , 'asignar un valor Z asociado a la capa' par
establecer su altura, o asignar una 'altura en metros' fija. Creo que serie
fundamental, una cuarta opcion que fuera 'elegir campo para asignar valor
Z'. Como no tengo ni idea de programación, igual estoy diciendo una sandez
irrealizable, me perdonen los desarrolladores, solo trato de opinar desde
la practica productiva del programa.

Sigo: en mi caso concreto de Polygon3D, lo abri con la segunda opcion:
'valor Z asociado a la capa'. Sucede por algun motivo ajeno (no cree ese
poligono personalmente) que los valores de cota del modelo y [ground] no
coinciden, por eso sería de utilidad esa cuarta opcion de representación 3d.

Resumen rápido de la situación respecto a ese 'problema' concreto. No se si
podría crear un nuevo campo donde cada poligono heredase el valor Z del MDE
de algun modo, para que al solicitar  'asignar un valor Z asociado a la
capa' fuera esta la elegida.

Ahí me he quedado, gracias por acompañarme  :D

Javi