Hola Edgar,

En primer lugar, gracias a ti. He estado justamente tratando de
instalar un Plone utilizando el mecanismo de instalación por defecto de
mi distribución preferida (gentoo), y me he vuelto loco con los
problemas derivados de las distintas versiones de python.

Así que empecé de cero con la guía que pusiste, y me aclaró bastantes
cosas. Al final, decidí utilizar el nuevo "Universal Installer" de
Plone, que es un tar.gz, lo descomprimes, lees el principio del
README.txt, y te instala él su propio python, Imaging, Zope y Plone y
te configura éste con los productos necesarios.

Te recomiendo esa opción. Aunque hay una errata: en la documentación
dice que lo instala en /opt/Plone-3.1.7 y en realidad lo deja
en /usr/local/Plone.

Ánimo.

P.D.: Si necesitas poner un apache delante como reverse proxy también
te puedo pasar mi configuración.