Yo, sabiendo que Google revisa todo lo que escribimos por aquí, los voy a
seguir defendiendo a ver si me contratan como evangelista y me pagan una
pasta!   jejeje  :)

No, lo que pasa es que estoy aburrido y tengo ganas de polemizar, así que
voy en defensa de gmail:   :)

Los demás sistemas de correo no eran de todo gratis antes de surgir  gmail.
Gratis ofrecían unos pocos megas de capacidad, si querías más, tenías que
pagarles pasta, ese era su esquema de financiación.
Gmail cuando salió ofrecía 1G gratis, lo cual dejaba a los demás fuera de
competencia y tuvieron que adaptarse.

Con gmail google introdujo 3 conceptos realmente innovadores:
 1. La idea de "No clasifiques, busca!" y nunca borres nada porque el
almacenamiento irá siempre aumentando.
 2. Financiarse mostrando propaganda no invasiva relacionada con el texto de
los mensajes. (Brillante!)
 3. El chat integrado con el correo, para lo cual recordemos que escogieron
ampliar el protocolo jabber, y los cambios que le hicieron para transmitir
audio fueron dados de vuelta a la comunidad!

Seré solo yo, pero creo gmail que es un producto claramente innovador, que
está a años luz de la competencia.
Y Google, como empresa, con su Summer of code, liberando codigo como el de
Chrome y el Android, expandiendo el protocolo jabber, ha ayudado más que
muchas otras al desarrollo del software libre. (Quizas solo Sun haya ayudado
más)
No lo hacen porque sean buenos, lo hacen porque su negocio no es producir
software sino brindar servicios, y desean sacar el máximo provecho de
comunidad de programadores.
Google no hubiera podido existir sin el software libre, y ellos lo saben. De
cierta forma, ahora mismo ellos y nosotros tenemos una relación de mutua
conveniencia, que creo durará todavía unas decadas.
Ya Richard Stallman sabe que la guerra contra el software privativo está
ganada, el próximo enemigo será el "software como servicio" (Google máximo
exponente), y está trabajando para entender cómo podremos enfrentarlo como
comunidad dentro de unos años. Pero  esto es un ecosistema, un equilibrio
dinámico que de momento funciona, cuando llegue el día, ya como comunidad
estaremos preparados para superar a Google también (o integrarlo a nosotros,
quien sabe), y tendremos otros retos que enfrentar que no imaginamos  :)

En fin, está claro que necesito una caña!
Me voya dar una vuelta y no me hagais mucho caso!

Un abrazo a...@s
Alfredo