Hola!

Vaya mezcla de interesantes preguntas. :)
No sabría responderlas, pero dejaré caer mis opiniones:

En lo que respecta a los buscadores sin censura, desde el momento en que son
empresas ninguna se libra de sufrir presiones por parte de gobiernos y
grupos de poder (o de utilizar la información en su propia conveniencia).
Aunque yo personalmente pienso que las empresas son el menor de los
problemas, peor es que el gobierno empiece a pasar leyes para "proteger la
libertad de sus ciudadanos". Yo soy cubano, y se lo que es un gobierno
totalitario que lo controla todo, que ve internet como una herramienta
hostil, y la limita y la capa hasta niveles surrealistas.

Algo interesante podría ser el buscador colaborativo que está pensando hacer
el creador de la wikipedia Jimmy Wales, Wikia creo que se llamará el
buscador, la idea es que sea la gente la que clasifique la información y le
de puntuación, al estilo de la wikipedia. Ya han dicho que será un proyecto
con fines de lucro. Este modelo colaborativo no autoritario plantea
interrogantes porque en la misma wikipedia no se llega a un acuerdo en temas
conflictivos, y tienen que bloquear los cambios en esas páginas. (Por
ejemplo la página de Fidel Castro está bloqueada).

Nada que en temas de buscadores creo que estaremos en manos de google por un
buen tiempo, esperemos que cumplan con su famoso lema de "Don't be evil".

Otro tema muy distinto (aunque relacionado) que se entrevee en tu correo es
el del cambio del modelo de distribución y publicación de la información en
internet. Actualmente la información se publica en un solo lugar, un
servidor central, y se accede siempre ahí. Al ser un solo nodo estás
expuesto a cortes de electricidad, de conexión, y robos de tu información
por parte de la empresa que te da el hosting, hachers, etc...
En el futuro, tal vez sea posible pasar a un modelo de publicación
descentralizada y redundante estilo peer to peer, y en ese caso, el buscador
que clasificaría todo no podría estar controlado por ninguna empresa. Esa es
un área fascinante, pero muy compleja, antes de llegar ahí primero hay que
desarrollar un sistema de procesamiento paralelo y redundante de
información, algo en lo que ya están trabajando muchas universidades, es lo
que llaman tecnología Grid.

Mientras ese glorioso día llega, lo que nos queda es trabajar escoger
empresas serias de hosting para nuestro contenido, y sobre todo saber
proteger nuestra información más sensible, dígase conocer las técnicas de
cifrado y ocultación .... y ahí aprovecho para invitaros al curso de
encriptación y cifrado que pienso preparar para el hamlab en un futuro
próximo  :)

Saludos!!!
Alfredo