Como Jesus ya puntualizaba, un poco de calma. A ver:

Que haya que poner todo en tela de juicio está bien, porque debemos sopesar
los pros y los contras de todo y no dejarnos llevar ni por los vendedores de
humo, ni por críticas interesadas, hasta ahí genial, y que un portal obtenga
millones de usuarios no significa que directamente esté obteniendo ingresos,
y más allá, beneficios como para superar los gastos. Pero criticar así por
criticar...

Por un lado, el artículo es sorprendente que lo firme un catedrático: no se
cita ni una fuente, etc. etc. Supongo que está puesto (en el
país.com<http://xn--pas-sma.com>)
para encender los ánimos y fomentar el debate, o asustar a alguien
desinformado...

Menos mal que es un artículo de opinión. Y ya se sabe que la "opinática"
como ciencia... En fin, sólo hay que ver los comentarios que le están
lanzando...
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Incertidumbres/web/elpepiopi/20100108elpepiopi_5/Tes

No se puede generalizar así como así, sin más. El caso de Google (una
empresa que desde luego comenzó con un modelo 2.0, por si alguien no lo
sabe) no es el de Netscape, ni el de Tuenti o el de Iwannagothere.com. Y no
todo es una red social en la web 2.0, para empezar.

Por otro lado, y contestando las preguntas de Jose Vicente: ¿Cuál es el
modelo de negocio de las empresas en la web 2.0? ¿Facebook hace dinero con
la publicidad para poder sostenerse como empresa?

Pues hay de todo tipo:

- Empresas gigantes de internet que ganan de lo que sus propios usuarios
producen. Un ejemplo, eBay, http://www.google.com/finance?q=ebay

- Empresas pequeñas que ganan poco dinero (no millones de dólares, no todo
tiene que ser "Google o Muerte") pero viven del asunto de diferentes formas.
Por ejemplo, sin ir más lejos, Librarything.com, que sabemos que mal no debe
ir (creo, espero) porque cada dos por tres están contratando a alquien más.
Y sus modelos de negocio en particular son la suscripción y un porcentaje de
ventas de libros de Amazon (y ya tienes dos modelos distintos, en un mismo
portal)

- Empresas de las que todavía no sabemos cuánto ganan, porque no cotizan
todavía en Bolsa, como es el caso de Facebook. En ese caso, ni fiarse de lo
que dice el propio fundador de la compañía (
http://www.reuters.com/article/idUSTRE56531X20090706) ni de lo que dicen los
analistas, (http://mashable.com/2009/12/07/facebook-2010-revenue/ ) Cuando
Google salió a Bolsa, todos especulaban con lo que debía estar ganando ya
antes de salir, y no acertó ni uno, aunque hay que admitirlo, no iban tan
desencaminados. Esas cosas sólo las sabes si tomas el café los viernes con
Eric Schmidt, y probablemente, ni aun así. Y una vez más, Facebook no es
Google, ni se dedica a lo mismo, ni sus usuarios lo usan por lo mismo, etc.

-  Empresas que desarrollan portales para conseguir masa crítica de usuarios
o mucho renombre, para ser luego vendidas a las grandes. Sí, sí, ése es un
modelo de negocio como otro cualquiera. Y si te sale bien la jugada, muy
lucrativo (que se lo digan a los inversores de Youtube,
http://www.techcrunch.com/2006/10/09/google-has-acquired-youtube/ )  etc.

Por aquí tienes unos 2500 de esos casos en los que se ha generado beneficio
(al menos para la startup y para los inversores iniciales):
http://www.crunchbase.com/acquisitions?page=1

- Suscripciones, micropagos por coleccionar items concretos, o pagos únicos
por acceso, el caso de portales de videojuegos en red tan famosos como World
of Warcraft, Dofus, EVE, etc.

Etc, etc. Hay de todo, y sí, muchas no sobreviven, igual que cualquier
empresa de toda la vida, y es lo que hay, el mundo de la empresa es así.
Sólo aquí, tienes listadas unas 18.000 o más http://www.killerstartups.com

Habría que hablar mucho más, pero ya vale de rollo, ¿no?

En fin, que hay que cogerlo todo con pinzas, pero por lo menos, analizarlo
con rigor, y separando manzanas y peras, antes de comparar.

Buen fin de semana,

-

Jorge Serrano-Cobos
http//www.masmedios.com