Estimada Piedad,

A mí personalmente me da la impresión que hay nada de ignorancia en tu
conocimiento sobre estilo en referencias documentales.

Las normas de referencia, por partir del máximo organismo en normalización
internacional (ISO), deberían de ser ISO-690 e ISO-690-2. De todas formas, hay
un grandísimo problema de actualización, como comentas, y mucho más aún en
castellano, pues, según lo último que yo conozco, no existe traducción oficial
(por parte de AENOR) de la ISO 690-2 (relativa a referencias electrónicas).
Además, la relativa a referencias bibliográficas no se ha actualizado desde
1994¡¡¡.

Yo no tengo información buena para decir qué estilos se utilizan en las
Universidades, pero sí puedo aportarte algo como usuario de las anteriores
normas. La información disponible, sobre todo de la ISO 690 traducida por la
UNE 50-104-1994 (sobre referencias bibliográficas) se queda muchísimas veces
escasa cuando te encuentras con un documento y quieres hacer la referencia
documental (también en la ISO 690-2, pero algo menos). Yo suplo las carencias
de ambas, con las reglas de catalogación españolas (pero claro, su manejo, no
es accesible a alguien profano a las mismas).
De todas formas ojo con algunas publicaciones que se dicen siguen las ISOs,
pues parecen ser estríctamente idénticas a lo plasmado en las ISOs, pero no lo
son (generalmente, aportan ciertas mejoras pero digamos de "cosecha propia").

Yo creo que a nivel educativo, es muy interesante que se conozcan y empleen
tecnologías para la realización de referencias, y si todavía no se pueden hacer
con la ISO, pues no pasa nada. Yo les enseñaría Zotero, Refworks, Procite, u
otros programas semejantes que has citado, para que se habitúen a una
tecnología para elaborar las referencias. Ahora bien además, les enseñaría bien
de forma prioritaria las ISOs, y luego mostrarles otras posibilidades pero nada
más.
Enseñar que, en el ámbito de las referencias documentales, existe una
grandísima heterogeneidad de estilos y en donde difícilmente puede decirse uno
mejor a otro, es lo más cercano a la realidad, y por tanto, lo más cercano a lo
que debería enseñarse ¿no?.

Un grato saludo,

Daniel

> Date: Thu, 4 Mar 2010 10:07:41 +0100
> From: piedad.allie...@sfpaula.com
> Subject: [IWETEL] Ayuda sobre estilo de citas biblográficas
> To: IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
>
> Estimados colegas, necesito vuestra ayuda y orientación. Trabajo en un
> colegio en Sevilla que tiene los programas de Diploma y Años Intermedios
> de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). La OBI exige
> que el colegio adopte un estilo de citas bibliográficas y cuando yo
> asumí este cargo en septiembre pasado me enteré que el estilo adoptado
> por el colegio fue el de las normas ISO-690 y 690-2.

> [...]

Actualízate gratis al nuevo Internet Explorer 8 y navega más seguro

Ahora Messenger en tu Blackberry® 8520 con Movistar por 0 €. ¿A qué esperas?
http://serviciosmoviles.es.msn.com/messenger/blackberry.aspx